Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Julio, 2016
Francisco: “¡La paz en Siria es posible!”

Imprimir
Imprimir

Video-mensaje del Papa

“¡La paz en Siria es posible!, ¡La paz en Siria es posible!”, ha insistido el papa Francisco en un video-mensaje dado a conocer por la oficina de comunicaciones del Vaticano, el pasado 5 de julio, a través del cual el Sumo Pontífice anima a todos, adultos y jóvenes, “a vivir con entusiasmo este Año de la Misericordia para vencer a la indiferencia”, exhortando a los gobiernos, para encontrar una solución definitiva a la guerra que padece el pueblo sirio.

Con sus palabras, el obispo de Roma se une al compromiso de Caritas Internacional a favor de “una sociedad más justa”. También es enfático al denunciar el sinsentido del ‘negocio armamentista’, promovido incluso por algunos países que se han pronunciado a favor de la paz: “mientras que el pueblo sufre, una increíble cantidad de dinero se gasta para proporcionar armas a los combatientes”, dice el Papa, agregando que “algunos de los países proveedores de estas armas también se encuentran entre los que hablan de paz. ¿Cómo se puede creer en quienes con la mano derecha te acarician y te golpean con la izquierda?”.

Así, tras cinco años de guerra, Francisco constata “una situación de sufrimiento indescriptible, cuya víctima es el pueblo sirio, obligado a sobrevivir bajo las bombas o buscando vías de evacuación a otros países o áreas de Siria, menos desgarradas por la guerra: abandonan sus hogares, todo”. De modo especial, el Papa expresa su cercanía con las comunidades cristianas a quienes hace llegar su apoyo, ante “la discriminación que tienen que soportar”.

Ante esta situación, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, el Papa invita a la oración por la paz de Siria, con vigilias de oración y jornadas de sensibilización en parroquias y comunidades, al tiempo que insiste en la importancia de difundir un mensaje de paz, unidad y esperanza, también por medio de “obras de paz”, para “facilitar el acceso a la ayuda humanitaria”, y promover una salida política al conflicto, entre otras cosas. “Todo el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria: sólo una política. Por lo tanto, la comunidad internacional debe apoyar las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional”.

“Unamos fuerzas, a todos los niveles, para asegurarnos de que la paz sea posible en la amada Siria. ¡Esto sí que será un grandioso ejemplo de misericordia y amor vivido por el bien de toda la comunidad internacional!”, concluye el Santo Padre, en su video-mensaje.

Como se recordará, “Siria es escenario de una brutal guerra civil que representa para Caritas la mayor crisis humanitaria de la que se está ocupando actualmente. Casi 7 millones de personas necesitan asistencia y 4 millones de personas, que escaparon del conflicto, son ahora desplazados internos. Más de 1.700.000 personas se desplazaron a países vecinos. Las víctimas de esta guerra superan las 100.000, aunque estos datos no reflejen plenamente las pérdidas registradas en este conflicto”. Por su parte, “Caritas proporciona víveres, atención médica, responde a necesidades básicas, educación, refugio, orientación psicológica, protección y medios de sustento en Siria y a los refugiados en otros países. Tan solo el año pasado, como informa un comunicado de Caritas, sus organizaciones nacionales consiguieron ayudar alrededor de 1.300.000 personas”.

Vea, a continuación, el video-mensaje del papa Francisco por la paz de Siria.

 

Autor: Dpto. de comunicación y prensa CELAM
Fuente: press.vatican.va
Foto: elcomercio.pe






Documento sin título