Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
02 de Agosto, 2016
Acto ecuménico en defensa de los pueblos indígenas en Brasil

Imprimir
Imprimir

Movilización de la Misión Ecuménica Guarani-Kaiowá

La Misión Ecuménica Guarani-Kaiowá de Brasil, constituida por la Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE), el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), el Centro Ecuménico de Estudios Bíblicos (CEBI) y la Articulación y Diálogo Internacional (PAD), realizó el pasado jueves 14 de julio el segundo acto ecuménico en defensa de los pueblos indígenas. La movilización tuvo lugar frente a la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul, en la ciudad de Campo Grande.

El acto de la Misión Ecuménica fue motivado por un ataque a tres indígenas que se encontraban en el campamento de “tekoha-Guapoy”. El hecho ocurrió, de acuerdo con los organizadores, en medio del proceso de demarcación de tierras de los pueblos indígenas en la región de Caarapó, en Mato Grosso do Sul.

De este modo, las entidades han pretendido denunciar la situación de conflicto vivida en la región y buscan sensibilizar a la población sobre la importancia del apoyo “a la lucha por la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, garantizados por la Constitución de 1988”.

Además del acto, los miembros de la Misión se reunieron con líderes y personas que apoyan la causa indígena de Mato Grosso do Sul, participando en un encuentro con el procurador del Ministerio Público Federal del estado.

Posteriormente, el día 15 de julio, realizaron una visita a la región de Caarapó/Dourados, también en el estado de Mato Grosso do Sul, con el fin de entregar cobertores y ropas de invierno a los indígenas.

Cabe recordar que la primera edición de la Misión Ecuménica a favor de los indígenas de Mato Grosso do Sul se realizó en octubre de 2015, con el fin de apoyar al CIMI y visibilizar a nivel nacional e internacional las violaciones a los derechos que sufren las poblaciones indígenas de la región.

De acuerdo con el CIMI, entre 2000 y 2014 han sido asesinados 390 indígenas en el estado de Mato Grosso do Sul.

Publicacion: Departamento de Comunicación y Prensa Celam
Autor y foto: CNBB
Traducción: Dpto. de comunicación y prensa CELAM




Documento sin título