Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Noviembre, 2017
Nuevas leyes migratorias de Cuba

Imprimir
Imprimir

Numerosos cubanos en el extranjero podrán entrar y salir del país

Prensa Celam 08/11/12017. A partir del 1 de enero de 2018, nuevas leyes migratorias entraran en vigencia en Cuba, las mismas aliviarán la situación de lejanía y separación que viven numerosas familias. Este proceso viene desde el 2013 y entre otras cosas contiene un valor humanitario tomando en cuenta las nuevas leyes migratorias que sobre todo en Estados Unidos han cambiado para los latinoamericanos.

El medio de comunicación “Cubadebate” ha indicado que las nuevas leyes de Cuba que en materia migratoria entrarán en vigencias son:

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Fue el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla quien hizo el anuncio de las nuevas leyes que entrarían en vigencia en su asistencia al IV encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos.

Numerosas diócesis y entidades católicas y no católicas de los Estados Unidos, se han lanzado a extender acciones pastorales en favor de los migrantes mayoritariamente indocumentados que sufren vejámenes y violaciones de derechos humanos desde que salen de sus lugares de habitación, hasta la llegada a su destino, en los casos de llegada exitosa.

Indocumentados en países extranjeros padecen la indefensión ante el desamparo legal. La mayoría emprenden viaje buscando nuevas fuentes de vida y/o huyendo del hambre, de situaciones de violencias, como sucede en países del medio oriente, África o como es el caso de Centro y sud-américa.

 En Sudamérica son incontables las cifras de migrantes. Cientos de venezolanos a su vez han emigrado a Colombia en donde las diócesis fronterizas como Cúcuta, entre otras, han establecido pastorales de asistencia y programas de alimentación para numerosas familias que cruzan la frontera. Colombia por su parte se esfuerza en consolidar un proceso de paz en el que ha insistido reiteradamente el Papa Francisco de diversas formas y con sus mensajes en particular en la reciente visita que hiciera en septiembre.

El drama de los migrantes, en distintos puntos de la tierra sigue siendo un clamor que sube al cielo. La organización de las Naciones Unidas ONU, informó en su portal oficial que los cuerpos de 26 mujeres y niñas nigerianas fueron encontrados en un bote en las costas italianas del mar mediterráneo y que “Las autoridades italianas de Salerno abrieron una investigación para aclarar las circunstancias de estas muertes, todas de nacionalidad nigeriana.”

 

A continuación la nota informativa de los medios de Prensa de las Naciones Unidas.

 

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

 

07 de noviembre, 2017 — Los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes, posiblemente víctimas de tráfico sexual, fueron hallados en dos botes en el mar Mediterráneo, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este martes. 

Las autoridades italianas de Salerno abrieron una investigación para aclarar las circunstancias de estas muertes, todas de nacionalidad nigeriana.

Al menos 80 personas murieron en la última semana tratando de cruzar a Europa desde el norte de África.

Es muy probable que las víctimas hayan sido objeto de trata con fines de explotación sexual, aseguró la OIM en un comunicado.

El portavoz de la Organización, Joel Millman, recordó que, en el verano de 2014, varias personas fueron asesinadas por traficantes al negarse a subir a sus barcos hacia Europa y este caso podría tratarse de una situación similar.

“La muerte de 26 personas, del mismo sexo y la misma nacionalidad llama la atención si tiene que ver con pandillas criminales o en el tráfico sexual, pero no hay evidencia especial sobre ese asunto, estamos esperando la autopsia”, aseguró Joel Millman, portavoz de la OIM

En lo que va del año, más de 154.000 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por mar, y más de 2.900 personas han muerto en el viaje.

La mayoría de migrantes viene de África occidental, pero también se han registrado casos de Siria, y Nigeria. (http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=38393#.WgIS7I_Wy1s)

Fuente: Cubdebate, Prensa ONU,

Foto:   ACNUR/A DAmato 




Documento sin título