Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Noviembre, 2017
50 años de la Populorum Progressio

Imprimir
Imprimir

El desarrollo genuino con justicia social es fundamental para la paz de los pueblos

Prensa Celam 20/11/2017.Fue junto al apóstol Pedro, tal como cierran las últimas líneas del documento, que el Papa Pablo VI, publicó el 26 de marzo de 1967 la encíclica “Populorum Progressio, sobre el progreso de los pueblos”. Pablo VI fue quien llevo a cumplimiento el Concilio Vaticano II.

Conocido y querido, Pablo VI, con la mirada puesta en Africa, en las regiones pobres del mundo y en particular en la región latinoamericana desde México hasta la Patagonia y el Caribe, publicó esta importante encíclica que pretendía ofrecer un contenido concreto y aplicable al mundo, afirmando que la paz de los pueblos depende del desarrollo genuino con justicia social.

La Populorum Progressio sigue siendo actual 50 años después. Sus contenidos siguen siendo vigentes e iluminadores. La enciclica “Populorum”, como uno de los grandes documentos de la Iglesia, junto a otros como la “Pacem in Terris, Paz en la Tierra”, de San Juan XXIII, para mencionar otro de los varios producidos por los tan buenos pontificados, pretende Evangelizar los sistemas, tarea más difícil que Evangelizar a la personas.

La realidad afirma que aunque los sistemas dependen de las personas, estos las superan, las someten y se enquistan en la realidad humana y social, en la misma historia y en el tiempo, sobrepasándolas ahogando y lacerando las sociedades y comunidades humanas. 

En pleno siglo XXI, y tras habernos adentrado después de traspasar el umbral hacia el tercer milenio, las realidades de subdesarrollo, de descomposición de los sistemas productores de muerte, siguen actuantes. En países llenos de edificios financieros, y con grandes extensiones de tierra, se multiplican los sin techo, los sin trabajo y los sin tierra, tal como Francisco, el Primer Papa Latinoamericano viene insistiendo, llamándonos a la conversión.

Con motivo de los 50 años de la Populorum Progressio se han realizado importantes encuentros, unos impulsados por el Vaticano y otros impulsados desde el Celam, así como conmemoraciones e importantes esfuerzos de articulación de organismos e instituciones para hacerle frente a los desafíos y realidades humanas individuales y sociales. Por supuesto todo esto debe ser siempre revisable para no quedarnos como iglesia con hierros que resuenan solamente. En el ámbito político y público otros órganos civiles y algunos ámbitos estatales, se esfuerzan por hacer lo propio en este mismo espíritu.

Si la encíclica pretendía evangelizar los sistemas de muerte para que se generaran sistemas más en favor del hombre, que superen los males y la cultura de muerte y de descarte, la Populorum sigue siendo una herramienta iluminadora y de fuerza, ofrecida por Pablo Sexto, que adquiere especial relevancia con la llegada de Francisco, el primer Papa Latinoamericano, cosa que las iglesias en el mundo con corazón humano deben aprovechar para construir el Reino de Dios tal como se ha dicho en distintos pronunciamientos y comunicados.

Le ofrecemos un el video de un breve reportaje trabajado por “Bloque informativo radio HM” en internet y el documento de la encíclica.

Video: a los 50 años de la Populorum Progressio. https://youtu.be/At5K6AZ1Hj0

 

Foto: Catolicos.co


Descargue a continuación:

· Enciclica populorum




Documento sin título