Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
06 de Marzo, 2017
Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre la inculturación de la liturgia

Imprimir
Imprimir

CELAM realiza encuentro de inculturación de la Liturgia en San Cristóbal de las casas, México.

(Publicamos en esta edición de Noticelam una nota ya publicada en el portal CELAM, originada en el encuentro de inculturación de la liturgia en la Diócesis de San Cristóbal las casas, producida por el Departamento de liturgia y Espiritualidad)

Convocados por el Departamento de Misión y Espiritualidad, se encuentran 48 participantes, en representación de 17 Conferencias Episcopales de las cuatro Regiones del CELAM, para reflexionar y compartir el estudio y el fomento de la Liturgia como celebración simbólica, impulsando su espiritualidad, los estudios y la colaboración indispensables para una correcta inculturación y una sana creatividad. El evento se realiza entre los días 13 al 17 de febrero de 2017.

La sede del Encuentro es el Seminario Mayor Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, en el Estado mexicano de Chiapas. Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de esta Iglesia local, ha proporcionado la logística necesaria para que este evento se pueda llevar a cabo con éxito. Junto a él se encuentran participando Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta y Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad; Mons. Luis Alberto Fernández, Obispo de Rafaela – Argentina; Mons.  Armando José María Rossi, Obispo de Concepción – Argentina; Mons. Francisco Javier del Río, Obispo de Tarija – Bolivia; Mons. Waldemar Passini, Obispo Coadjutor de Luziania, Goiás – Brasil; Mons. Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos – Cuba; Mons. José Bonello, Obispo de Juticalpa – Honduras; Mons. Edgardo Cedeño svd, Obispo de Penonomé – Panamá; Mons. Raúl Antonio Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima – Perú; y Mons. Freddy Fuenmayor Suárez, Obispo de Los Teques – Venezuela.  Todos ellos al frente de las Comisiones Episcopales de Liturgia de sus países.

Junto a estos once Obispos participan Secretarios ejecutivos y miembros de las Comisiones Episcopales de Liturgia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Este Encuentro también es una experiencia de trabajo interdepartamental del CELAM al ser asumido por cuatro de sus Departamentos: el mencionado de Misión y Espiritualidad, el de Cultura y Educación, el de Familia, Vida y Juventud y el de Vocaciones y Ministerios.  Por los dos primeros, además de los respectivos secretarios ejecutivos –P. Felipe de León y P. Oscar Lozano sdb- hacen presencia asesores de sus Departamentos, en especial dos delegados por las culturas de los pueblos originarios y los afrodescendientes.  Por los dos últimos, participan los P.P. Antonio José Velásquez y Cesar Braga, respectivos secretarios ejecutivos.

El Encuentro pretende continuar en la línea de trabajo y reflexión que se iniciara en el 1977 en el II Encuentro Latinoamericano de Liturgia, cuya tema fue “La renovación litúrgica en América Latina”, y que ha continuado a lo largo de estos años siendo su más reciente precedente, en 2015, en Puebla.

Los participantes confían poder seguir aportando a la tan necesaria reflexión que aporte a los caminos pastorales que la Iglesia de América Latina y el Caribe debe seguir transitando, en el anuncio, celebración y vivencia del Evangelio en los desafíos del momento presente y en el horizonte del cambio epocal que estamos viviendo.

 

Autor: Departamento de liturgia y Espiritualidad CELAM

Fuente: Departamento de liturgia y Espiritualidad, CELAM

   




Documento sin título