Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Marzo, 2017
Mensaje del Papa en el encuentro de Movimientos populares en California

Imprimir
Imprimir

“Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades”: denuncia el Papa Francisco

Del 16 al 19 de febrero se realizó el encuentro Mundial de Movimientos Populares en Modesto California. En su mensaje el Papa agradece a la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, por seguir apoyando a los Movimientos populares; agradece también a la Red nacional PICO que significa “Personas Mejorando sus Comunidades a través de la Organización”.

La reunión de líderes populares reúne a gente de varias partes de los Estados Unidos y personas de 12 países, entre ellos obispos, cardenales y el personal de la campaña. Los presentes en la reunión destacaron que estamos en un momento decisivo, en ver cómo se resuelve “esta crisis que se agudiza”. Se comprometen a “derrumbar los muros que dividen nuestras luchas”. Hacen un llamado a los pueblos de los Estados Unidos a realizar una acción colectiva contra el odio y los ataques a nuestras familias en la semana de 1-7 de mayo 2017 (1)

 En su carta escrita el 10 de febrero, el Papa refiere que hace tiempo enfrentamos la crisis de paradigma imperante, un sistema que causa enormes sufrimientos a la familia humana, que ataca la dignidad de las personas y de nuestra Casa Común. Es la crisis que nos toca vivir y actuar en este momento.

Invita a quedar paralizados por el miedo y quedar aprisionado en el conflicto. Corremos el peligro de negar al prójimo, a nosotros mismos y a los mandamientos de Jesús. Es la deshumanización. Pero existe la oportunidad: que la luz del amor al prójimo ilumine la Terra con su brillo deslumbrante.

Las heridas que provoca el sistema económico que tiene como centro el dinero y que actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. Se mira al que sufre sin tocarlo. Esta actitud hipócrita, manifiesta la ausencia de una verdadera conversión y un compromiso con la humanidad. Se trata de una estafa moral que, tarde o temprano queda al descubierto.

Jesús nos enseña a no clasificar a los demás para ver quien es si prójimo y quien no se lo es.

Les dice a los obispos que luchar por la justicia social, es defender nuestra madre tierra y acompañar a los migrantes

Al respecto comparte dos reflexiones:

La crisis ecológica es real: “Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”. No caigamos en negocianismos.  El tiempo se agota. Actuemos. Les pido, nuevamente, a ustedes, a los pueblos originarios, a los pastores, a los gobernantes, que defendamos la Creación.

La otra es una reflexión que ya la hice en nuestro último encuentro pero me parece importante repetir: ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista. No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe. Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento. “Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”

El Papa concluye diciendo “Pido firmeza y mansedumbre para defender estos principios, sepan que rezo por ustedes”.

Lea aquí el mensaje del Papa Francisco a los movimientos populares.

 

Autor: Departamento de comunicación y Prensa Celam.

Fuente: Encuentro con Movimientos populares

Foto: Diego




Documento sin título