Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Noviembre, 2017
Congreso de teología de la liberación realizado en Puebla

Imprimir
Imprimir

ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN “La fuerza de los pequeños” Puebla, México, 12 – 14 de octubre de 2017

Prensa Celam. 10 de Nov 2017. Del 12 al 14 de octubre en Puebla, México, nos hemos reunido 45 teólogas y teólogos desde el espíritu de la Opción por los Pobres para realizar un encuentro en un nuevo momento histórico de la Teología de la Liberación, en este continente afroindígenalatinoamericano desde la red teológica denominada AMERINDIA; la cual cuenta ya con una historia de reflexión y aporte pastoral desde 1978. Así lo dieron a conocer participantes de dicho congreso.

El objetivo primordial trazado por los organizadores fue “contribuir a los procesos de transformación y liberación de nuestros pueblos, leyendo en clave creyente y crítica el momento histórico que vivimos y redescubriendo los resortes místico-proféticos y metodológicos de la teología de la liberación, que puede impulsar un cambio sistémico y una renovación eclesial desde una sinergia intergeneracional”.

El sueño de un proceso reflexivo teológico intergeneracional se incubó en el II Congreso Continental de Teología organizado por AMERINDIA con la colaboración de otras instituciones, en Belo Horizonte, Brasil del 26 al 30 de octubre de 2015. Por ello, bajo la conciencia de un ambiente de dolor y grietas del terremoto del 19 de septiembre en México, que también afectó a Puebla;  la devastación del huracán María en Puerto Rico y las Islas de Barlovento; al igual que las realidades de pobreza, exclusión, corrupción, violencia, narcotráfico, migración, …; y la esperanza desde la resistencia, con una fe como “fuerza de los pequeños” nos encontramos, en palabras de Leonardo Boff, los “dinosaurios de la Teología de la Liberación” y las nuevas generaciones de teólogas y teólogos que hemos optado desde el Espíritu, por la renovación del estilo de vida y reflexión teológica latinoamericana.

La temática, indican los participantes: “se abordó en un clima horizontal de mucha cercanía entre ambas generaciones, desde el contexto actual, mediante nuevos lenguajes que hagan accesible y razonable la fuerza liberadora de la fe y la teología, provocando resistencias y esperanzas frente a la no-vida de la injusticia y el sistema neoliberal globalizante”. Agregando que: “Nos ubicamos entonces en la nueva realidad global que nos desafía desde los viejos retos y las nuevas esclavitudes. A partir de allí se elaboró una agenda de incidencia práctica para contribuir a la construcción del “Reino” según la propuesta de Jesús de Nazaret”_.

Al describir la comprensión del Reino afirman que se refieren a: “Un Reino que significa VIDA. Vida expresada en vivir no en sobrevivir, justicia, comida, vivienda, paz, no violencia, espiritualidad indígena, afro, cristiana, judía, islamista, … Una agenda que siga promoviendo el compromiso del cristiano y de todo aquel ser humano de buena voluntad en clave de una humanidad fraterna y justa en este espacio de la casa grande a nuestro cuidado; de tal manera que en esta esperanza cristiana y esta resistencia a la no-vida “que nadie se quede atrás, que todos se levanten … que no seamos ni uno ni dos de nosotros-as, sino todas-os” (Popol Wuj), quienes nos hagamos cargo de la historia y del dolor de poblaciones marginadas y excluidas. Este Espíritu nos anima”.

 

Foto: foro mundial T.L




Documento sin título