Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Diciembre, 2013
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN

Venezuela acogió el CAM4 y el COMLA9

Imprimir
Imprimir

Como cada cuatro años, el Congreso Americano Misionero (CAM) y el Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA) se constituyeron en un momento culmen del caminar discipular y misionero de la Iglesia Latinoamericana que, en esta ocasión, tuvo lugar en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), del 26 al 30 de noviembre, con la participación de aproximadamente 3.000 misioneros y misioneras de 24 países del continente americano.

Convocados por el departamento de espiritualidad y misión del CELAM y a la luz del lema escogido para el CAM4 y el COMLA9 "América misionera, comparte tu fe", estos días de encuentro y fraternidad fueron propicios para retroalimentar el compromiso de los discípulos misioneros de América, en un contexto secularizado y pluricultural. A esto apuntaron las cinco ponencias, los 22 foros, las celebraciones litúrgicas y los múltiples testimonios de misioneros que "constituyeron un impulso para continuar avanzando en la tarea evangelizadora hacia dentro (Inter Gentes) y hacia fuera (Ad Gentes)". De ahí que la presencia de culturas indígenas, afroamericanas, campesinas, urbanas, suburbanas, mestizas y migrantes, fuera un signo sensible del compromiso misionero que emerge de las realidades que hacen parte de la Iglesia americana multiétnica y pluricultural.

El mensaje final ha subrayado la necesidad de acentuar una acción profética y esperanzadora, animada por la Palabra de Dios: "Enséñanos, Señor, a mirar este mundo cambiante, plural y complejo con esperanza y amor, con profundidad y profetismo. Ayúdanos a encontrar en la Palabra de Dios, centro de la vida y de la misión de la Iglesia, respuesta a un mundo individualista que parece vivir sin sentido". De igual forma, se ha recordado el horizonte cristocéntrico de la misión: "Jesús es Palabra de Dios encarnada. La Palabra de Dios es una Palabra informativa y performativa que comunica un proyecto de valores revelado en Jesús y de manera eficaz y poderosa nos hace ver con los ojos de Jesús y nos capacita para transformar el mundo".

En este mismo espíritu, cinco orientaciones pastorales marcarán los itinerarios de la misión en América: (1) A nivel de discipulado-misionero, agradecer y expresar lo mejor que nos pudo acontecer en la vida, el haber encontrado a Jesucristo haciéndonos discípulos-misioneros; (2) a nivel de conversión, promover la conversión eclesial a todos los niveles, desde la escucha de la Palabra, que nos lleve a una comunión eclesial que promueva una pastoral profética que denuncie la injusticia; (3) a nivel de secularización, desarrollar una nueva mirada de las relaciones evangelizadoras, con rostro humano, para abogar e incidir en el desarrollo humano, en el campo, en la ciudad, como en los ámbitos de la vida política, económica, social, cultural y ecológica; (4) a nivel de pluriculturalidad, promover la interculturalidad a través de un acercamiento respetuoso de la diversidad, para que nuestros pueblos indígenas, afros y culturalmente emergentes tengan vida y vida en abundancia; y (5) a nivel de misión Ad Gentes, asumir por parte de las conferencias episcopales y en el transcurso de los próximos cinco años, un lugar de misión al que sean enviados laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, para lo cual deberán crearse diversos itinerarios de formación.

A estas intenciones se sumaron las palabras del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien acompañó el CAM4 y el COMLA9 como delegado del papa Francisco e hizo presente "su nuevo estilo de Iglesia", recordando que "la misión Ad Gentes es tarea de toda la Iglesia".

Los próximos CAM y COMLA tendrán lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el 2018. Mientras tanto, hay mucho camino por recorrer.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA 

   




Documento sin título