Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Diciembre, 2013
COMUNIÓN ECLESIAL Y DIÁLOGO

Conversión pastoral para formar cristianos en las fuerzas armadas

Imprimir
Imprimir

El XVII Encuentro latinoamericano y caribeño de los obispados castrenses, desarrollado en la ciudad de Puerto Plata (República Dominicana), del 7 al 11 de octubre, abordó el tema de "la conversión pastoral para formar cristianos maduros en el mundo de las fuerzas armadas".

El Encuentro, organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, convocó a 41 representantes de los obispados castrenses de 15 países del Continente —entre obispos, sacerdotes y militares— que fueron acogidos por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana) y Primado de América.

Durante los días del encuentro, los participantes profundizaron en una de las cuestiones fundamentales del discipulado-misionero: ¿cómo promover con los obispados castrenses de América Latina y El Caribe la vida plena y la comunión misionera, a través de la conversión pastoral y el mutuo apoyo?

A este fin, y con el deseo de promover la formación de agentes de pastoral y de laicos militares y policías que respondan a su vocación de comunicar a Jesucristo en el ámbito castrense, se profundizó en la identidad de los laicos en la misión de la Iglesia a la luz de la conversión pastoral que propone el Documento de Aparecida.

En este sentido, monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo del Ordinariato Castrense para Colombia y miembro del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, desarrolló el tema "La parroquia castrense", en primer lugar, y posteriormente propuso algunos "Retos ante la nueva evangelización", recordando las orientaciones que el papa Francisco ya ha planteado al respecto.

De igual forma, el tema de "la conversión pastoral" fue asumido por monseñor Mario Moronta Rodríguez, obispo de la diócesis de San Cristóbal (Venezuela), desde un enfoque bíblico, como una invitación y un requerimiento para participar de la misión de Jesús.

Así, los obispados castrenses se suman al imperativo de la conversión pastoral presente en las itinerarios de fidelidad creativa que caracteriza a los discípulos-misioneros de América Latina y El Caribe que participan de la Misión Continental.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA 




Documento sin título