Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Diciembre, 2013
VOCACIONES Y MINISTERIOS

Agentes de pastoral en camino de conversión personal

Imprimir
Imprimir

Bogotá fue la sede del primer Simposio Latinoamericano y Caribeño organizado por el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM sobre "la conversión personal de los agentes de pastoral".

El Simposio, que se llevó a cabo entre el 20 y el 24 de agosto, contó con la participación activa de 15 delegados de ministerios y vocaciones de algunas Conferencias Episcopales y de la vida consagrada, así como de algunos representantes de otros Departamentos del CELAM, y otros más que se sumaron, en diversos momentos, a través de la plataforma virtual Episcopo.net.

Durante cuatro días, el grupo se propuso "analizar las debilidades y fortalezas en los procesos personales y comunitarios que buscan el encuentro personal con Jesucristo y la conversión de los agentes de pastoral", a la vez que propuso algunos criterios y líneas de acción que apuntan hacia la implementación de procesos de reiniciación cristiana.

Para ello, metodológicamente se vivieron tres momentos: (1) análisis de la realidad de los países, (2) ponencias iluminadoras —con la participación de los sacerdotes Felipe De León Ojeda, Manuel José Jiménez y Gabriel Naranjo—; y, finalmente, (3) trabajos en grupo para proponer itinerarios formativos para los seminaristas, la vida consagrada, el diaconado permanente, la pastoral presbiteral y los ministerios laicales.

El proceso iniciado continuará desarrollándose durante el actual cuatrienio del CELAM (2011-2015). Para ello, se conformó un equipo ad hoc del cual hacen parte los presbíteros Juan Álvaro Zapata (Colombia), Deusmar Da Silva (Brasil), Octavio Rodríguez (Venezuela), Gabriel Rainusso (Uruguay) y la hermana Paula Rosales (Costa Rica), con la coordinación del secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios, el padre Gabriel Villa Vahos.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
Con información del Dpto. de Vocaciones y Ministerios del CELAM 

   




Documento sin título