Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Diciembre, 2013
CENTRO BÍBLICO PASTORAL PARA AMÉRICA LATINA (CEBIPAL)

Encuentro de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral Región Cono Sur

Imprimir
Imprimir

Del 19 al 21 de noviembre de 2013 en Ypacaraí, Paraguay, en la casa de la Familia Salesiana (CAFASA) ubicada a 45 minutos de Asunción, se realizó el Encuentro de ABP Región Cono Sur con la participación de 11 personas de los 5 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.

El objetivo de la reunión fue articular la implementación de los procesos de ABP (Animación Bíblica de la Pastoral) en la Región del Cono Sur a partir de la Hoja de Ruta de la ABP, su marco teórico y sus procesos pastorales. También se realizó una reunión con las Sociedades Bíblicas de la Región con el fin de evaluar el caminar común, revisar y proyectar el Programa "Lectionautas" en la Región y compartir las conclusiones del Encuentro de FEBIC-SBU realizado en Roma, el mes de octubre de 2013.

Participaron: Dom Jacinto Bergmann y P. Décio Walker (Brasil); Mons. Juan Bautista Gavilán, Diácono Permanente Ignacio Medina, P. Yamil Rodríguez, Diácono Permanente Carlos Martínez y Sra. Andreza Ortigoza (Paraguay); Mons. José Vicente Conejero y Sr. Gerardo García (Argentina); P. Daniel Martínez (Uruguay); Mons. Jorge Patricio Vega, Sra. María Cristina Ariztía y Sra. Yanitza Barrera (Chile), P. Guillermo Acero (Cebipal/Celam).

Los temas tratados fueron los siguientes:

--Un tiempo para agradecer: fontalidad de la Palabra en la vida y misión de la Iglesia.
--Un tiempo para evaluar: revisión de los procesos de la ABP en la región.
--Un tiempo para discernir: estudio del tema Biblia y Nueva Evangelización.
--Un tiempo para proyectar: criterios y compromisos con la ABP para desarrollar en la región.

El día 21 de noviembre se sumaron a esta reunión representantes de las Sociedades Bíblicas Unidas de la región, con el fin de evaluar y proyectar especialmente el programa "Lectionautas" en la región. Asistieron: Dr. Erní Seibert (Brasil); Pastor Pedro Escobar, Sr. Feliciano Isaurralde, Sr. Rubén Narváez, Sr. Gabriel Fernández (Paraguay); Sr. Ernesto Lerch (Argentina); Sr. Rodolfo Araya (Chile), Sr. Ted Seres (Canadá), Sr. Alfredho Altamirano (SBU).

A su vez, se emitió un documento en el que se establecieron las
Prioridades para la Región Cono Sur en el período 2013-2015:

  1. Formular unas Orientaciones básicas para la ABP en cada país en consonancia con la VD y los encuentros regionales y latinoamericanos. Que favorezcan la creación de nuevas comisiones diocesanas de ABP (Animación Bíblica de la Pastoral) que pongan la Palabra de Dios en el centro del servicio pastoral de cada Iglesia particular, de modo que la Palabra inspire los planes diocesanos y sus acciones pastorales.
  2. Promover la divulgación y el estudio, a todos los niveles, de la exhortación "Verbum Domini" durante tres años.
  3. Fortalecer una lectura orante de la Biblia, en forma comunitaria y trasformadora, particularmente en clave de LD, que lleve a la acción, siguiendo la pedagogía del Año Litúrgico, para que brille con claridad el único misterio de Cristo en la Mesa del Pan de la Palabra y de la Eucaristía.
  4. Promover la formación de todos los miembros del Pueblo de Dios en clave de ABP para comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios, atendiendo de manera particular los diversos estados de vida: laicos, consagrados, catequistas, agentes pastorales pastores, jóvenes, etc.
  5. Propiciar una actitud y práctica de la escucha de la Palabra de Dios (Sagrada Escritura, Tradición, creación, historia) en medio del pueblo, y en diferentes escenarios: la familia, la juventud, y la niñez...
  6. Intensificar la dimensión misionera y evangelizadora de la ABP promoviendo el conocimiento de la Sagrada Escritura y el anuncio vivencial del Evangelio en toda situación, especialmente en las periferias existenciales y geográficas.
  7. Contribuir a tomar conciencia de que la centralidad de la Palabra en el pueblo de Dios, abriendo espacios para el diálogo entre exégetas, teólogos, pastoralistas y agentes de pastoral y fomentando el trabajo en redes con instituciones afines (Cf. VD 115).

Los obispos participantes saludaron a los Pastores de la Región Cono Sur con la carta que reproducimos a continuación:

Ypacaraí, 21 de Noviembre de 2013

Queridos Pastores de nuestra Región Cono Sur:

Los representantes de las Comisiones Nacionales de Animación Bíblica de la Pastoral de las Conferencias Episcopales del Cono Sur de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, nos hemos reunido del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de Ypacaraí-Paraguay, convocados por el Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del CELAM.

Por medio de esta carta queremos saludarlos y contarles a cerca de nuestro trabajo de estos días. Hemos compartido nuestro caminar como Iglesias particulares en torno a la Animación Bíblica de la Pastoral y podemos dar gracias a Dios por los empeños de cada uno de nuestros agentes pastorales y los frutos que nos han permitido recoger.

Juntos nos hemos maravillado y gozado de la humildad y creatividad de nuestra gente, secundando al Espíritu Santo, en el llevar la Palabra de Dios a todos y en el tratar de hacer de ésta la savia que nutra toda la vida y la acción de la Iglesia.

Sabemos que nuestra tarea, por ustedes encomendada, apenas comenzó y queda aún mucho por hacer, pero, al terminar esta reunión, nos sentimos renovados, con gozo y esperanza, en nuestro compromiso con esta misión.

Junto con esta carta les enviamos las prioridades que nos hemos fijado para los próximos años.

Nos despedimos cordialmente deseando que podamos revalorarizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia para que ella "sea cada vez más el corazón de toda la vida eclesial" (VD 1), y en el espíritu de la misión continental poder repetir con Pedro: "En tu Palabra, echaré las redes, Señor" (Lc 5, 5).

Responsables ABP de Cono Sur

 

VIRGINIA BONARD
Con información del CEBIPAL del CELAM 




Documento sin título