Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Diciembre, 2013
PORTALES CELAM

Portal Radiofónico

Imprimir
Imprimir

Redes de radios existen en toda América Latina como herramienta útil e imprescindible para socializar el conocimiento, construirlo en equipo.

Este portal de medios se apoya en instituciones de amplia reputación y enorme trabajo en favor de la radiodifusión como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER; Red ecuatoriana de radio; ERBOL, en Bolivia; RCR en Brasil; Fe y Alegría de Venezuela; Red de medios centroamericanos, en toda Centroamérica.

Las radios católicas, por su parte, emitiendo su señal evangelizadora a tiempo y destiempo en la región también se unen a esta iniciativa de aprendizajes.

De todos los espacios que ofrece el portal Radiofónico hoy nos vamos a detener puntualmente en LECTIONAUTAS y CONSULTORIO.

El nombre de Lectionautas evoca el ámbito bíblico neotestamentario del mar que acompaña la formación de los discípulos de Jesús y la hazaña misionera de los apóstoles. Además, es una palabra compuesta: Nautas, que significa "navegantes" y Lectio, que hace referencia a la Lectura Orante de la Palabra de Dios. Así, un lectionauta es un navegante del amplio y fascinante océano de la Palabra de Dios, que guiado por la brújula de la Biblia, sigue la trayectoria que le sugiere el método de la Lectio Divina.

Lectionautas es un programa de la Iglesia Católica que tiene como objetivo capacitar a jóvenes líderes de América Latina y El Caribe en el método de la Lectio Divina. Se espera que por cada joven lectionauta, haya al menos otros diez jóvenes de su comunidad beneficiados por su explicación y vivencia de la Lectura Orante.

Un lectionauta, entonces, es ante todo un discípulo misionero de Jesús, que después de encontrarse con Él, sale a anunciar su Palabra de Vida a otros jóvenes.

El programa Lectionautas busca unir fuerzas entre la Animación Bíblica de la Pastoral y la Pastoral Juvenil, pues a través de la formación de jóvenes animadores de Pastoral Juvenil ofrece el enriquecimiento bíblico de los movimientos, comunidades y grupos juveniles a nivel parroquial y diocesano. Cada año son capacitados 3.400 jóvenes quienes vuelven a sus parroquias y diócesis con la tarea de enseñar en sus comunidades a orar con las Sagradas Escrituras.

El programa es coordinado conjuntamente entre el Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), órgano del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) y ofrece sus series radiales para que sean emitidas en las emisoras que visitan este portal de radio.

Series gratuitas y disponibles bajo descarga: "Lectio Divina Dominical", "Evangelio del día", "Lectio Divina para niños" y "Reflexiones sobre la Biblia". Pronto estarán disponibles los enlaces para descarga de los audios

En LECTIONAUTAS cada lunes se actualiza esta pieza sonora para que sea emitida en sus radios. El Evangelio del domingo es de corta duración y sirve como material útil no solo para compartirlo con los oyentes, sino para socializarlo desde la catequesis o cualquier grupo de pastoral en su parroquia más cercana.

Consultorio

El portal radiofónico CELAM presenta de manera muy especial este consultorio radiofónico disponible durante las 24 horas del día para responder a las inquietudes, dudas o aportes relacionados con la radio. Participar en él no tiene ningún costo y el mismo es atendido por especialistas en la materia.

Envíen sus preguntas a titoballesteros@gmail.com y siéntanse especialmente invitados quienes hacen radio, gustan de la radio y disfrutan escuchando radio a visitar el portal: http://www.latidoamerica.org/proyectos/radio/

VIRGINIA BONARD 




Documento sin título