Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Diciembre, 2013
CULTURA Y EDUCACIÓN

Vitalogía: nueva publicación sobre cultura africana. Un lanzamiento que resalta la riqueza cultural latinoamericana.

Imprimir
Imprimir

En el contexto del programa de animación y acompañamiento a la pastoral afroamericana, desarrollado por el CELAM a través del Departamento de Cultura y Educación, el lanzamiento y la presentación del libro Vitalogía, algunos aspectos en la base de la cultura africana, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, corresponde con "la tarea de promover la vida plena y la comunión misionera, como parte del compromiso propuesto por la V Conferencia [General del Episcopado Latinoamericano]".

Como actualización de la misión evangelizadora en el presente siglo, que nos lleva a recuperar, valorar, enriquecer las culturas que están en las raíces de los estilos de vida actuales, de los diversos grupos étnicos que conforman la riqueza cultural latinoamericana". Así lo señaló monseñor Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso (Chile) y Secretario General del CELAM.

El evento, realizado en la sede del CELAM en Bogotá, contó con la participación de un grupo de pastores, teólogos y agentes de pastoral afro, algunos de modo presencial y otros a través de la plataforma Episcopo.net, lo cual propició también un diálogo con el autor del libro, el profesor Martin Nkafu Nkemnkia, de origen camerunés y director de Estudios Africanos de la Universidad Lateranense (adscrita al Departamento de Ciencias Humanas y Sociales), quien presentó su trabajo desde la ciudad de Roma (Italia) para el público latinoamericano y caribeño.

"La Vitalogía se entiende como el principio y fundamento del pensamiento africano, es como la ciencia africana de la realidad, como categoría intelectual y conceptual del pensamiento africano", afirmó el profesor Nkafu, añadiendo que "los afro descendientes tienen el derecho de reavivar su cultura de origen en el lugar donde viven, pero no siempre es posible aunque en su DNA encontremos toda la africanidad. Por ello, cada aportación de los estudiosos para acercarlos a las raíces de su cultura, se recibe con alegría y satisfacción (...). Estoy convencido de que los valores reseñados son dones para la edificación del patrimonio común de la humanidad. El desafío es no perder la memoria de estos valores constitutivos que caracterizan el ser africano allí donde se encuentre".

La nueva publicación, que hace parte de la Colección Autores del CELAM (No. 42), ha sido posible gracias a los esfuerzos del Departamento de Cultura y Educación –que incluyeron la edición y la traducción de la obra–. Para la Iglesia latinoamericana y caribeña se constituye en una oportunidad para fortalecer y fundamentar el diálogo intercultural. Así lo confirmó monseñor Silva Retamales: "confiamos que este estudio acerca de la Vitalogía, del pensamiento africano, sea un aporte significativo para los agentes de pastoral y los estudiosos de las culturas, a fin de avanzar en nuestra labor de ser y promover discípulos misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él, tengan Vida".


ÓSCAR ELIZALDE PRADA 




Documento sin título