Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Diciembre, 2013
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

Preocupación por la fragilidad de los derechos humanos en el Caribe

Imprimir
Imprimir

El Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) expresaron su preocupación por la fragilidad de los derechos humanos en el Caribe.

En el marco del reciente Encuentro de Construcción de Paz y Derechos Humanos de la Zona Caribe, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 2 y el 6 de este mes, los participantes manifestaron su pesar por la violación de los derechos humanos en el Caribe, y demandaron que los estados garanticen los derechos humanos de todos los ciudadanos.


El Encuentro contó con la participación de obispos de República Dominicana, Cuba, Haití, sacerdotes de varios países del Caribe y organizaciones de la Iglesia Católica como Caritas, Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), Catholic Relief Services (CRS), la Pastoral Social y Pastoral Haitiana, quienes analizaron la situación que se vive y afecta a todo el Caribe en materia de Derechos Humanos.
Los participantes suscribieron la Declaración de Santo Domingo sobre los Derechos Humanos en la Región Caribe en la que los religiosos asumieron la tarea pastoral de velar por el respeto a los derechos humanos favoreciendo creativamente los espacios de diálogo con las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al bien común y el goce efectivo de los derechos, integrando desde la mística evangelizadora de la iglesia la defensa y promoción de los derechos humanos en todo su accionar social.

Declaración de Santo Domingo

1. En una cultura realmente solidaria, el mundo de la economía, de la política y del derecho debe de ser capaz de poner a la persona humana como su centro y motor. La política, la economía y el derecho deben estar atravesadas por la solidaridad y la justicia (Juan Pablo II, Encíclica Centesimus Annus).

2. "...los proyectos para un un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones sucesivas, sino que han de caracterizarse por la solidaridad y la justicia intergeneracional, teniendo en cuenta múltiples aspectos como el ecológico, el jurídico, el económico, el político y el cultural" (Benedicto XVI, Cáritas in Veritate).

3. La solidaridad no es pues un sentimiento superficial, por los males de tantas personas cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos para que todos seamos verdaderamente responsables de todos (Encíclica Sollicitudo Rei Socialis No.39).

4. Asumimos en nuestra tarea pastoral los derechos humanos favoreciendo creativamente espacios de diálogo con las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al bien común y el goce efectivo de estos derechos, integrando desde la mística evangelizadora de la iglesia, la defensa y promoción de los derechos humanos en todo nuestro accionar social.

El documento fue firmado por Monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional Pastoral Social Cáritas Colombia, Referente Dignidad, Derechos Humanos y Paz Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam; Monseñor Julio César Corniel, Obispo de Puerto Plata; Monseñor Pablo Cedano y Cedano, Obispo Emérito, presidente de Justicia y Paz y Cedail; Monseñor Pierre André-Dumas, presidente de la Comisión de Justicia y Paz y Cáritas Haití; y Monseñor Jorge Serpa, Obispo de Pinar del Río y Presidente de Cáritas Cuba.

Durante el encuentro se realizó la presentación de la Guía Pastoral sobre Derechos Humanos, y se intercambiaron experiencias de trabajo en la construcción de la paz, derechos humanos y migraciones a partir de un análisis de la realidad de América latina y del Caribe. Así también se profundizó en los marcos doctrinales y pastorales sobre la construcción de la paz y se establecieron los criterios de acción.

El encuentro fue convocado y organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam) con la colaboración del Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail).


MARTHA PATRICIA LEÓN
Con información del Portal de Signis 




Documento sin título