Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Diciembre, 2013
PORTALES CELAM

Migrantes

Imprimir
Imprimir

El portal Migrantes Hoy quiere unir los esfuerzos que se hacen por asistir a los migrantes. Está destinado especialmente a agentes de pastoral de migrantes en Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, pero también al migrante mismo, que puede encontrar en sus páginas información que le puede ser de utilidad.

La realidad del migrante en América Latina y el Caribe es diversa y compleja. El compartir experiencias sobre la migración y los modos de afrontarla va a permitir contar con una voz de solidaridad y esperanza donde no la hay.

Este portal, que nació a instancias del padre Juan Molina OSST, Director Church in Latin America | Iglesia en Latinoamérica (SCLA) en acuerdo con la Dra. Susana Nuin Núñez, tiene por objetivo crear conciencia sobre la durísima situación que padecen los migrantes en su camino a una vida digna. La meta es ser "casa" de anuncio y denuncia desde el Evangelio de la situación de los hermanos que deben cargar sus pertenencias al hombro y salir en busca de un futuro aparentemente mejor.

La Iglesia no puede cumplir con su misión si no se dedica en forma especial a los más necesitados. Afirman los obispos latinoamericanos que "dentro de esta amplia preocupación por la dignidad humana, se sitúa nuestra angustia por los millones de latinoamericanos y latinoamericanas que no pueden llevar una vida que responda a esa dignidad. La opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña..." (Documento de Aparecida, #391)

Dedicarse a la dignidad de los migrantes es parte esencial de la misión de la Iglesia. El Papa Francisco nos lo marca con claridad, muy especialmente en su primer viaje fuera de Roma, desde la isla Lampedusa, donde lloró con los migrantes angustiados y por los que no han llegado a su destino, por haber muerto en el camino; sufrió con los que sufren, y clamó al mundo por justicia hacia los migrantes y por un orden social que tenga especialmente en cuenta a los más necesitados.

¿Cuál es el significado de este portal?

• Unir los esfuerzos de las instituciones que trabajan por y con el migrante, para que se fortalezcan los servicios brindados en la misión evangelizadora.

• En un espacio de comunión, reunir información relevante para el migrante con el objeto de dar respuesta a las diferentes inquietudes que tengan al momento de migrar, ya sea de manera temporal o definitiva, como también brindar un acompañamiento a los residentes.

• Construir y promover al servicio de los migrantes en los distintos países, un vínculo que les ayude a identificarse en la sociedad y en la Iglesia que los acoge, sin abandonar las raíces de su propia patria, su cultura, su fe, y preservando su identidad cultural.

• Colaborar en las formulaciones de políticas públicas a nivel de los países y articulaciones regionales e internacionales a favor de los migrantes, refugiados y desplazados.

Cada portal necesita del aporte de todos los usuarios, lectores, de quienes se sienten involucrados de alguna manera con las problemáticas expuestas. Entren a migranteshoy.celam.org/entre-todos. Sus opiniones y comentarios son valiosos y esperados.

Rita Cardoso, Enrique Soros, Virginia Bonard
FUENTE: migranteshoy.celam.org 

   






Documento sin título