Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Enero, 2014
HONDURAS - NICARAGUA

Nuestra Señora de Suyapa - Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo

Imprimir
Imprimir

Presentamos en esta nota a la Virgen Patrona de Honduras y a la de Nicaragua.

Nuestra Señora de Suyapa
Patrona de HONDURAS 

Cariñosamente llamada "La Morenita" por el pueblo de Honduras, su fiesta se celebra el 3 de febrero y nos lleva de viaje imaginario hasta la montaña de Piligüín y una pequeña aldea hondureña, Suyapa, que significa "en el agua de las palmeras".

La veneración de esta "pequeña" advocación mariana —su imagen mide 6,5 centímetros y está rodeada por rayos de plata sobredorados que forman el número ocho— se remonta a mediados del siglo XVIII cuando dos jóvenes labradores regresaban de trabajar en la cosecha de maíz y se preparaban para pernoctar. Un objeto le fastidió a uno de ellos quien intentó librarse de él varias veces —lo que parecía una piedrita volvía una y otra vez— hasta que, cansado, lo guardó en su mochila. Al despertar descubrió que se trataba de una diminuta imagencita de la Virgen.

La madre de uno de los muchachos, Isabel Colindres, dio fe de ello y en su casa se inició la devoción a la Virgen de Suyapa que a partir de 1780 se continuó en una capilla que se construyó en el valle de Suyapa. En 1954 se colocó la piedra fundamental del actual santuario nacional.

El 20 de septiembre del 2013 una imagen de la patrona de Honduras fue entronizada en los Jardines Vaticanos. Participaron del acto el Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo junto con familiares del primer mandatario y otros funcionarios. 

 

_______________________________________________________________________

 

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo
Patrona de NICARAGUA 

Su fiesta es el 8 de diciembre y dice la tradición que la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo fue llevada por un familiar de Santa Teresa de Ávila en el siglo XVI a un pueblito apoyado en la costa que balconea al océano Pacífico, El Viejo, en el Departamento de Chinandega. Que dicha persona, cuando quiso partir de ese pueblo, no podía hacerlo por razones climáticas. Al repetirse el impedimiento, el hombre vio en ello un signo de Dios y de la Virgen de querer quedarse en tierra nicaragüense.

La imagen está tallada en madera, mide aproximadamente 85 centímetros y está ubicada en un tabernáculo de plata. Acompañan la imagen una colección de objetos realizados en plata depositados en el santuario en agradecimiento por las gracias recibidas.

Todos los años, los 6 de diciembre, el pueblo lleva a cabo la "lavada de la plata": se limpian las piezas en fraterno encuentro popular. Al día siguiente, los 7 de diciembre, se repite "la gritería", situación en la que los lugareños, yendo de casa en casa, se preguntan y responden: "¿Quién causa nuestra alegría? ¡La concepción de María!".

Fue declarada patrona nacional el 13 de mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

VIRGINIA BONARD

FUENTES: Agencias y portales 

       




Documento sin título