Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Enero, 2014
PANAMÁ - PARAGUAY

Santa María La Antigua - Nuestra Señora de Caacupé

Imprimir
Imprimir

Presentamos en esta nota a la Virgen Patrona de Panamá y a la de Paraguay.

Santa María La Antigua
Patrona de PANAMÁ

Se la celebra los 5 de agosto y la imagen original se encontraba en la catedral Sevilla, España. Bajo su advocación se construyó la primera capilla en tierra firme americana a principios del s. XVI a la vez que la ciudad de Santa María de la Antigua fue sede de la primera diócesis en tierra firme creada por el Papa León X el 9 de septiembre de 1513.

El pasado 8 de septiembre de 2013 —en ocasión de los 500 años de la primera diócesis americana en tierra firme— monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, arzobispo metropolitano de Panamá, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y del Secretariado Episcopal Centroamericano, pronunció una homilía en la que destacó los valores profundamente arraigados de su Patrona:

“La devoción a Santa María la Antigua ha sido recuperada e impulsada en nuestro país gracias a la tenacidad y al celo apostólico del Arzobispo Emérito de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño Delgado, que nos acercó a la verdad histórica de los acontecimientos que rodearon la creación de la primera diócesis en tierra firme. (…)

Estando al frente de la Arquidiócesis Mons. José́ Dimas Cedeño Delgado proclamó el 9 de septiembre de 1999, oficialmente a Santa María la Antigua, Patrona de la Arquidiócesis de Panamá́. En el año 2000, el Gobierno Nacional, presidido por la Presidenta Mireya Moscoso, y la Conferencia Episcopal Panameña, la proclaman oficialmente Patrona de la Republica.

 

______________________________________________________________________

 

Nuestra Señora de Caacupé
Patrona del PARAGUAY 

Dice la tradición que un indio converso de la estirpe guaraní le hizo una promesa a la Virgen para salvarse de unos perseguidores: le tallaría una imagen si salía sano y salvo de ese momento tan difícil. Como logró hacerlo escondiéndose en un tronco, tomó esa madera y allí labró dos imágenes. Una grande que la ofrendó a la iglesia de Tobatí y una más pequeña que reservó para él.

La historia continúa cuando, pasados algunos años, hacia el 1603, se produjo una gran inundación del lago Ypacaray. En esas circunstancias fray Luis de Bolaños bendijo las aguas —que extraordinariamente retrocedieron— y se vio flotando aquella pequeña imagen tallada por el indio.

La imagen que se venera tiene 50 centímetros, tiene un rostro muy delicado, ojos azules, y está vestida con una túnica blanca y un manto azul. El templo en cual se la conserva inició su construcción en 1945 y es tradicional la peregrinación de miles y miles de fieles cada 8 de diciembre, día en que se la celebra.

VIRGINIA BONARD

FUENTES: Portales y agencias 

       




Documento sin título