Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Enero, 2014
PERÚ - PUERTO RICO

Nuestra Señora de la Evangelización - Madre de la Divina Providencia

Imprimir
Imprimir

Presentamos en esta nota a la Virgen Patrona de Perú y a la de Puerto Rico.

Nuestra Señora de la Evangelización
República del Perú 

No son pocas las advocaciones marianas veneradas en Perú: Virgen de las Mercedes, Virgen del Rosario, Virgen del Carmen, Virgen de Chapi, Nuestra Señora de los Dolores, entre otras. En la catedral de Lima se venera a Nuestra Señora de la Evangelización, una de las imágenes más antiguas de América Latina que, de acuerdo con algunos cronistas, fue obsequiada por Carlos V a la recién creada diócesis de Lima, hacia 1540.

La imagen fue ubicada en el retablo mayor de la primera Catedral. Actualmente se encuentra en el altar del Santísimo Sacramento de la Catedral de Lima. Ayer como hoy ha recibido la veneración del pueblo peruano y ha presidido algunos de los concilios que promovieron la evangelización en el continente latinoamericano.

El beato Juan Pablo II, durante su primera visita a Perú en 1985, coronó la imagen y consagró a ella a toda la nación. Su fiesta se celebra el 14 de mayo.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA 

 

_______________________________________________________________________

 

Madre de la Divina Providencia
Patrona de PUERTO RICO 

 

Esta devoción llega a Puerto Rico desde las Antillas pero ha sido adoptada como propia y patrona nacional. La Madre de la Divina Providencia es venerada en Italia desde el s. XIII y posteriormente también en España. A mediados del s. XIX, al llegar a tierra puertorriqueña el obispo Gil Estevez y Tomás fue él quien difundió la devoción, reconstruyó la catedral y le dio un lugar de culto para esta advocación.

La imagen original es un cuadro pintado al óleo, la que mandó a tallar el obispo Gil Estevez es corpórea y la que actualmente se venera fue realizada en madera hacia 1920.

Nuestra Madre de la Divina Providencia transmite una profunda confianza y ternura.

Fue el Papa Pablo Vl quien declaró a Nuestra Señora de la Providencia Patrona principal de Puerto Rico, el 19 de noviembre de 1969, día en que se la celebra.

VIRGINIA BONARD

FUENTES: Agencias y portales 

       




Documento sin título