Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Enero, 2014
CEBIPAL

Lectionautas: Lectura orante de la Palabra de Dios on line

Imprimir
Imprimir

Una de las prácticas de lectura orante de las Sagradas Escrituras más antigua de la Iglesia, la Lectio Divina, ahora cuenta con modernos medios que facilitan la capacitación de jóvenes animadores de la Biblia. Esta iniciativa, disponible on line, se identifica con el sugestivo título de Lectionautas.

Los promotores de este programa, coordinado por el Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) y por las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), han precisado que "Lectionautas evoca el ámbito bíblico neotestamentario del mar que acompaña la formación de los discípulos de Jesús y la hazaña misionera de los apóstoles. Además, es una palabra compuesta: 'Nautas', que significa navegantes y 'Lectio', que hace referencia a la Lectura Orante de la Palabra de Dios. Así, un lectionauta es un navegante del amplio y fascinante océano de la Palabra de Dios que, guiado por la brújula de la Biblia, sigue la trayectoria que le sugiere el método de la Lectio Divina". Desde esta perspectiva se comprende que "un lectionauta es ante todo un discípulo misionero de Jesús, que después de encontrarse con él, sale a anunciar su Palabra de vida a otros jóvenes".

El programa, propuesto para capacitar en el método de la lectio divina a miles de jóvenes en América Latina, El Caribe y los Estados Unidos –se calcula que cada año beneficia a unos 3.400– alberga la esperanza de acrecentar su radio de acción si detrás de cada joven lectionauta hay al menos otros diez que se benefician con la explicación y la vivencia de la lectura orante.

En este sentido, Lectionautas se constituye en un punto de encuentro entre la Animación Bíblica de la Pastoral y la Pastoral Juvenil del Continente, toda vez que los jóvenes animadores y asesores de grupos juveniles, comunidades y movimientos, ahora cuentan con una herramienta para orar y revitalizar su acción pastoral evangelizadora al compás de las Sagradas Escrituras.

Desde la página web www.lectionautas.com es posible registrarse y acceder a las herramientas on line que el CELAM pone al alcance de todos, para que la Palabra de Dios siga siendo el corazón de la Nueva Evangelización. ¿Qué esperas?

ÓSCAR ELIZALDE PRADA 




Documento sin título