Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Enero, 2014
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Obispos para evangelizar en la era digital: curso en Recife (Brasil)

Imprimir
Imprimir

Cerca de 50 obispos participaron en el "Curso de Comunicación para los obispos en la Iglesia de Brasil" propuesto por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, y promovido por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), con el apoyo de la Arquidiócesis de Olinda y Recife.

El espacio formativo, que tuvo lugar en la ciudad de Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife, del 4 al 8 de noviembre del año pasado, contó con la presencia del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el cardenal Claudio Maria Celli, quién en la apertura del curso desarrolló la conferencia "comunicación y evangelización en la era digital". El presidente de la CNBB, el cardenal Raymundo Damasceno, el presidente de la Comisión Episcopal para la Comunicación, monseñor Dimas Lara Barbosa, y el arzobispo de Olinda y Recife, monseñor Fernando Saburino, también hicieron parte de la comitiva que acompañó el Curso, además de la secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicaciones del CELAM, la Dra. Susana Nuin, entre otros invitados.

A través de paneles temáticos y talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre las teorías de la comunicación y los cambios socioculturales provocados por las tecnologías digitales. El sacerdote y doctor Pedro Gilberto Gomes, así como el profesor y doctorando en Ciencias de la Comunicación, Moisés Sbardelotto, hicieron parte del equipo de expertos que orientaron cada uno de estos espacios de actualización y debate.

De igual forma, uno de los conferencista invitados, el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, presentó el tema "Ciberteología: evangelización y espiritualidad para la comunicación en red". En el desarrollo de su conferencia, Spadaro planteó que la red es un tejido colectivo y afirmó que es necesario pensarla teológicamente: "la red es una experiencia y parte integrante de nuestra vida cotidiana. Ella hace parte de la dinámica de la existencia humana y no es solamente una técnica. La red no es algo estático", explicó.

El teólogo también disertó sobre la influencia de la tecnología en la construcción del ser humano: "el impacto de la tecnología sobre el modo de pensar del hombre hace parte de la formación de la personalidad y de la actividad del hombre, en su capacidad de pensar y de amar", dijo.

Por su parte, en otra conferencia, el cardenal Celli planteó algunas perspectivas y acciones para la evangelización, frente a la realidad de los discípulos misioneros en la era de la cultura digital. "La Iglesia existe para comunicar. Si ella no hace esto, no es Iglesia. Para eso, es necesaria la conversión pastoral. La comunicación no es sólo una pastoral. Ella está en todas las acciones de la Iglesia".

Cursos como el que aconteció en Recife son un signo visible de la importancia que la Iglesia está dando, cada vez más, a la evangelización de los medios de comunicación.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Con fuentes de la CNBB 




Documento sin título