Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Enero, 2014
VATICANO

Los 7 Neocardenales Americanos

Imprimir
Imprimir

La noticia se conoció el domingo 12 de enero. El Papa Francisco creará 19 nuevos cardenales el próximo 22 de febrero. 7 de ellos son americanos. Conozcámoslos juntos.

Leopoldo José Brenes Solórzano, Ricardo Ezzati Andrello SDB, Kelvin Edgard Felix, Gérald Cyprien Lacroix, Chibly Langlois, Mario Aurelio Poli y Orani João Tempesta O. Cist tienen algo en común: serán creados cardenales durante el Consistorio el próximo 22 de febrero —fiesta de la cátedra de San Pedro— por el Papa Francisco y han nacido en tierra americana. Conozcamos juntos algo de sus vidas.

 

Leopoldo José Brenes Solórzano (64) nació en Ticuantepe, es arzobispo de Managua, NICARAGUA. Acompañará como coterráneo en la función cardenalicia al cardenal Miguel Obando y Bravo, también nicaragüense, quien saludó al neocardenal con una misa celebrada en la parroquia de El Rosario, Carazo, y también lo llamó por teléfono.

El azobispo Leopoldo Brenes celebró una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana de Managua después de conocer la decisión del Papa Francisco. Allí agradeció a Dios "por fijarse en mí, en mi familia, una familia sencilla y de ahí me escogió para ser pescador de hombres".

Recibió el cálido saludo de los sacerdotes de la arquidiócesis quienes destacaron que no les sorprendía la elección del Papa "porque sabemos que él quiere una iglesia con personas que se han mostrado por ser humildes y sencillas".

 

Ricardo Ezzati Andrello, SDB, (72) es italiano y llegó a CHILE en 1959 cuando ingresó al noviciado salesiano. Fue nombrado obispo en 1996 por Juan Pablo II; su lema episcopal es "Para evangelizar".

Participó de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida, Brasil en el 2007. En el CELAM fue miembro del Departamento de Vida Consagrada y del Departamento de Cultura y Educación.

Desde el 2010, es arzobispo de Santiago de Chile. Desde el 2006 y por Ley N° 20.100 es ciudadano chileno "por gracia especial".

 

Kelvin Edgard Felix (80), arzobispo emérito de Castries, nació en DOMINICA –isla de Santa Lucía— y fue el primer sacerdote católico ordenado en su país.

Estudió en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, y en Inglaterra (Universidad de Bradford). En 1981 fue elegido obispo de Castries, diócesis que gobernó hasta el año 2008.

Fue presidente de la Conferencia de las Iglesias del Caribe y presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas; y miembro de los pontificios consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y del Consejo Sinodal para América, organismos de la Santa Sede.

El obispo de Roseau, Gabriel Malzaire, hizo pública su opinión sobre la decisión del Papa Francisco: es un honor para Dominica tener el primer cardenal en el Caribe de habla inglesa.

En declaraciones a distintos medios de comunicación, el arzobispo Felix declaró que no se lo esperaba "en absoluto" y continuó: "Yo no tenía la menor idea de que un arzobispo del Caribe sería nombrado cardenal, por lo que se puede imaginar lo que estoy aturdido y eufórico al mismo tiempo".

 

Gérald Cyprien Lacroix (56) nació en Saint-Hillaire de Dorset, en Beauce, es arzobispo de Québec, CANADÁ, y sucede en su cargo al cardenal Marc Ouellet.

De este modo, son tres los cardenales que ha dado Canadá a la Iglesia universal.

 

Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, HAITÍ, y presidente de su Conferencia Episcopal, es el primer cardenal nacido en ese país y además el más joven de los designados: tiene 55 años.

En diálogo con la prensa, el neocardenal afirmó que "el nombramiento este 12 de enero de 2014 va a ayudar a focalizar la atención sobre Haití, especialmente en nuestra Iglesia Católica romana en Haití, en donde las realidades, las necesidades y los desafíos serán llevados mucho más alto".

Monseñor Langlois nació en 1958 en Vallée, en Jacmel, departamento del Sudeste. Se ordenó sacerdote en 1991 y fue designado obispo en 2004.

 

Mario Aurelio Poli (65) es arzobispo de Buenos Aires, ARGENTINA, y es el sucesor del Papa Francisco en dicho arzobispado. Es licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina.

Fue obispo auxiliar de Buenos Aires y obispo de La Pampa hasta que asumió el 20 de abril de 2013 como arzobispo de Buenos Aires.

Como arzobispo de Buenos Aires tiene a cargo 817 sacerdotes, 186 parroquias y 102 iglesias. En la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

En declaraciones para nuestro NOTICELAM 6, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, recordó la carga que significó para él haber sido designado como arzobispo al frente de la sede porteña.

El cardenalato "viene a sumar una carga más", pensó Poli cuando conoció su nombramiento aunque ya se lo esperaba. Pero al recibir la carta que el Papa envió a cada uno de los cardenales designados —y que él también recibió—, se detuvo en dos conceptos en los que encontró consuelo ante el gran desafío que se le presenta en su vida: que ser cardenal no implica honores ni promociones, y que se trata de un servicio.

"Yo adhiero plenamente a lo que el Papa está pidiendo" en esta nueva misión, afirmó Poli, quien junto con 18 arzobispos del resto del mundo el día 22 de febrero serán creados cardenales en el estado Vaticano.

 

Orani João Tempesta, O. Cist (63) nació en San José de Río Pardo y es el actual arzobispo de Río de Janeiro, BRASIL. Estudió filosofía en el monasterio de San Benito y teología en Instituto Teológico Salesiano de Pío IX, en San Pablo. Pertenece a la orden de los cistercienses.

Recibió la ordenación episcopal en 1997, participó de la V Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe en Aparecida (2007), y forma parte del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.

Su sede, Río de Janeiro, fue el lugar de la primera visita de Papa Francisco a América en julio del 2013. 

 

- ver galería de fotos

 

VIRGINIA BONARD

FUENTES: Portales, diarios y agencias 




Documento sin título