Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
29 de Enero, 2014
EDITORIAL

Un nuevo ardor evangelizador que renueva a la Iglesia

Imprimir
Imprimir

En Aparecida los obispos constataron que "en algunos lugares [del Continente, existía] un florecimiento de Comunidades Eclesiales de Base, según el criterio de las precedentes Conferencias Generales, en comunión con los obispos y fieles al Magisterio de la Iglesia" (n. 99c).

En su mensaje al 13º Intereclesial de las CEB, el papa Francisco retomó lo que ya había afirmado en Evangelii Gaudium: "las Comunidades de Base 'traen un nuevo ardor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia', pero para eso es necesario que ellas 'no pierdan el contacto con esta realidad muy rica de la parroquia local y que se integren de buen grado en la pastoral orgánica de la Iglesia particular'" (n. 29).

Los acontecimientos que tuvieron lugar en Juazeiro do Norte, en el estado de Ceará (Brasil), bien podrían leerse con la esperanza de que la vida de los primeros cristianos que todo lo tenían en común y vivían el Evangelio con alegría y sencillez de corazón (cf. Hch 2, 42-46), sigue latente en hombres y mujeres, laicos y consagrados, sacerdotes y obispos, que testimonian una Iglesia peregrina y misionera, sedienta de justicia y profecía, tanto en el campo como en la ciudad. De ello dan fe los 5.046 participantes del 13º Intereclesial, que también acogió a representantes de otras iglesias y de otros continentes.

Esta edición de Noticelam hace eco a las palabras estimulantes del papa Francisco, de los obispos participantes y del pueblo de Dios que se reunió en Juazeiro do Norte, así como a las de uno de los obispos más representativos de la caminhada de las CEB: don Pedro Casaldáliga. Con ellos, las entrevistas a la Hna. Socorro Martínez, de la articulación latinoamericana y caribeña de las CEB, y al padre Jose Marins, conocido asesor de las CEB, también a nivel continental, ofrecen miradas retrospectivas, actuales y propositivas del compromiso discipular y misionero asumido por las CEB, de cara a la nueva evangelización.

Adicionalmente, se destacan tres documentos episcopales: la carta a las familias cristianas, de la Conferencia Episcopal Dominicana; las orientaciones pastorales 2014-2020, de la Conferencia Episcopal de Chile; y la declaración conjunta de las Conferencias Episcopales de Chile y de Perú, antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la disputa jurídica de los límites marítimos entre ambos países.

Al presentar este número especial sobre las CEB, afirmamos con el papa Francisco que "la evangelización es un deber de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios" y que las Comunidades Eclesiales de Base pueden ayudar a renovar la Iglesia. 




Documento sin título