Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
05 de Febrero, 2014
SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

Imprimir
Imprimir

Conocedora de la realidad de los pueblos americanos, tanto en el área Andina como en el Cono Sur, Centroamérica y Caribe, Signis ALC forma parte de una gran red de "de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación".

A través de su newsletter y su página web sostiene objetivos tales como "colaborar con los profesionales de los medios y apoyar a los comunicadores católicos para ayudar a transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación"

La siguiente nota salió publicada el 4 de febrero de 2014 en sus dos formatos:

Preparan celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile convocó a todas las organizaciones indígenas y personas comprometidas en la revitalización de las lenguas de los pueblos a movilizarse el martes 21 de febrero del 2014, para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. El objetivo de la movilización es exigir al Estado chileno el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas.

Así también se busca exigir un Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos, que proteja el derecho lingüístico de los pueblos originarios conforme al documento que tienen los pueblos y que crea el Instituto de Lenguas Indígenas y que declara todas las lenguas originarias como Leguas Nacionales en sus territorios.

Entre las demandas se exige también cambiar el estatus Jurídicos de las Academias de Lenguas Indígenas como entidades de derecho público y no privado como hasta ahora han sido reconocidas; porque las lenguas son públicas, forman parte de los derechos colectivos y porque el Estado de Chile debe reparar la violación sistemática de nuestros derechos a lo largo de la historia, por cuanto debe aportar con presupuesto público anual para el trabajo de las academias.

La movilización busca también exigir en la próxima reforma educativa que los jardines, escuelas y liceos respeten los derechos lingüísticos de todos los niños indígenas y garanticen el derecho a aprender las lenguas indígenas, a desarrollar las lenguas maternas originarias, y que se amplíe el presupuesto nacional de la EIB en un monto congruente al número de matrículas de alumnos indígenas en el país.

Adicionalmente se pretende promover la lealtad lingüísticas de los pueblos originarios, la difusión de las lenguas y su uso oral y escrito en los espacios públicos.

El 21 de febrero de 1999 fue instaurado por la UNESCO como el Día Internacional de la Lengua Materna para conmemorar el asesinato de los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes el 21 de febrero de 1952 murieron baleados por la policía en una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

Para ampliar información:

 

VIRGINIA BONARD

   




Documento sin título