Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
05 de Febrero, 2014
RADIO VATICANA

Imprimir
Imprimir

Conocida como "la radio del Papa", en su sección de lengua española, es una fuente inagotable, diaria, prolífica de noticias en las que nuestra América se ve amplificada desde Roma para todo el mundo hispanoparlante.

Con códigos iberoamericanos y sin perder la belleza de los detalles autóctonos, Radio Vaticana en lengua española nos abarca como América y desde sus audios "todas las voces todas" * tienen un lugar.

Cliqueando en su ícono desde el NOTICELAM se puede acceder—renovado semanalmente— al Ángelus dominical y a la catequesis de los días miércoles del Papa Francisco.

Hemos elegido esta noticia de la Iglesia de Honduras, tan en sintonía con las preocupaciones de su pueblo. Fue publicada el 4 de febrero de 2014 y puede accederse a un audio:

La Iglesia hondureña exhorta al gobierno a un desarme general para reducir la violencia

(RV).- (audio) La iglesia Católica de Honduras propuso al Gobierno un desarme general y controlado para reducir la violencia en el país centroamericano, donde a diario mueren en promedio 20 personas, la mayoría por armas de fuego. El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Mons. Juan José Pineda, durante la homilía que pronunció en una misa conmemorativa de los 267 años del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa, patrona de Honduras, dijo que
el enorme aumento de las armas en el país representa una amenaza grave para la estabilidad y la paz de la nación".

El religioso señaló que "la violencia no constituye una respuesta justa y es inaceptable para la solución de los problemas" e indicó que la acumulación de armas o su comercio "debe juzgarse a la luz de una normativa nacional en materia de no proliferación, no comercio y no aumento en el uso de las armas". Mons. Juan José Pineda, exhortó al Gobierno que preside Hernández a que tome medidas para "controlar la acumulación, venta y tráfico de armas" y evitar su distribución a personas ajenas a las fuerzas de seguridad.

El prelado insistió en que Honduras necesita "paz y reconciliación " y añadió que "los conflictos ideológicos y la violencia" se deben solucionar "con una reflexión profunda, leal y valiente". La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados permite tener hasta cinco armas por persona, con los 18 años como edad mínima para adquirirlas.
Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo con 83 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas, soldados, oficiales y centenares de feligreses asistieron a la misa especial para rendir homenaje a la virgen de Suyapa, cuyo día se conmemora el 3 de febrero.

Enlaces para ampliar información:

* Tomado de "Canción con todos" de Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música).

VIRGINIA BONARD 

   




Documento sin título