Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
29 de Enero, 2014
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE CHILE Y DE PERÚ

Declaración conjunta de las Conferencias Episcopales de Chile y de Perú antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Imprimir
Imprimir

Tres días antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, referida a la disputa jurídica sobre los límites marítimos entre Chile y Perú, los obispos de ambos países dieron a conocer una declaración conjunta bajo el título: Cultivemos la fraternidad, camino para la paz.

La declaración, publicada en los sitios web de las Conferencias Episcopales de Chile y de Perú, responde al deseo de los obispos de "ofrecer una palabra común en este momento, animados y esperanzados por los innumerables aspectos que nos han unido a lo largo de la historia y que nos seguirán uniendo como pueblos y culturas, más allá de las delimitaciones territoriales y la jurisdicción de los Estados".

En este sentido, los valores morales y las tradiciones religiosas, tan arraigadas en ambos países, son el reflejo de la unidad que hermana a las dos naciones: "la fe es el mejor lazo de integración y la más profunda motivación para trabajar por la paz".

Recordando el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial por la Paz de este año, y aunque en el momento de hacer su pronunciamiento se desconocía que el resultado del fallo del 27 de enero favorecería a Perú, las Conferencias Episcopales de Chile y de Perú hacen un llamado al respeto y a la serenidad, manifestando su esperanza de que "la determinación de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sea asumida por ambas partes", y confiando en que "la convivencia fraterna, tarea de todos y de siempre, sea fortalecida y consolidada entre nuestros dos países".

Más aún, los obispos insistieron en la posibilidad de seguir ampliando y mejorando la realización de una identidad común: "hagamos de este momento una gran oportunidad para reforzar y profundizar relaciones de cooperación sustentadas en la confianza recíproca. Avancemos en una decidida integración".

En nombre de los obispos de ambas naciones, la declaración fue firmada por monseñor Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y por monseñor Salvador Piñero García, Arzobispo metropolitano de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA 




Documento sin título