Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Febrero, 2014
ARGENTINA

El Papa Francisco nombra dos nuevos obispos

Imprimir
Imprimir

El Papa Francisco nombró dos nuevos obispos - uno coreano y otro español- en la Argentina para las diócesis de San Martín (provincia de Buenos Aires) y Cafayate (provincias de Salta-Catamarca-Tucumán)

El 6 de febrero el Papa Francisco designó obispo titular de Sutunurca y auxiliar de la diócesis de San Martín al presbítero Han Lim Moon, coreano de 58 años.

El nombramiento lo encontró desempeñándose como párroco de San Cosme y San Damián y representante legal del colegio del mismo nombre ubicado en el barrio porteño de Mataderos.

El nuevo obispo auxiliar de San Martín colaborará con las tareas pastorales que viene desarrollando monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo, titular de la diócesis desde agosto del 2003.

Y su designación tiene dos primeras ocasiones para destacar: es el primer obispo auxiliar para esta diócesis y también el primer obispo coreano en la Argentina. Su ordenación episcopal está prevista para el domingo 4 de mayo, en la catedral de San Martín, a las 18 hs.

Compartamos algo de su historia de vida:

  • Ingresó al seminario menor con 12 años.
  • Luego cursó el seminario mayor y llegó a la Argentina con su familia en el año 1976.
  • Completó sus estudios en el seminario de Villa Devoto y se ordenó sacerdote en 1984 en la arquidiócesis de Buenos Aires.
  • Hizo estudios superiores de Teología en la Universidad Católica Argentina y en la Gregoriana de Roma.
  • Habla cuatro idiomas: coreano, inglés, italiano y español; y comprende tres: portugués, francés y latín.
  • Fue capellán del Hospital Álvarez y párroco desde 2002.
  • Fue decano del decanato Flores.
  • Miembro del Consejo Presbiteral.
  • Y, como es obvio, acompaña a la comunidad coreana en Argentina con comprobados dedicación y cariño.

----

El 10 de febrero se dio a conocer la noticia de la designación del sacerdote de la orden agustina monseñor José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal, (50 años, español, naturalizado argentino) como obispo prelado de Cafayate. La ordenación episcopal se llevará a cabo el sábado 10 de mayo de 2014 en Cafayate.

Vive en la Argentina desde el año 1999. Su nombramiento lo encontró sirviendo pastoralmente en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa María, Catamarca, y ejerciendo la dirección y representación legal del colegio San Agustín de la misma localidad.

Su vinculación a la orden de San Agustín se remonta a sus tiempos de estudiante secundario cuando fue alumno en la Escuela Apostólica San Agustín, de Palencia. Ingresó al noviciado de la orden en 1980. Finalizó estudios superiores universitarios y masters en Filosofía y Ciencias de la Religión en prestigiosísimas universidades católicas europeas.

Hizo sus votos perpetuos en 1986 y se ordenó sacerdote en 1988. Fue profesor, ecónomo, vicario parroquial y posteriormente párroco (en Catamarca y Buenos Aires), secretario y canciller de la orden ya viviendo en Cafayate; también vicario regional (Argentina-Uruguay) de la orden agustina. Ejerció la docencia en los niveles secundario y universitario, y es autor de numerosos libros y artículos.

La prelatura de Cafayate toma territorio dicoesano en tres provincias argentinas: Salta, Catamarca y Tucumán.

Y una curiosidad: Monseñor Jiménez será el cuarto obispo de esta prelatura que siempre tuvo al frente obispos de la orden agustina.

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Portales y Agencias 




Documento sin título