Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
05 de Febrero, 2014
AICA, AGENCIA INFORMATIVA CATÓLICA ARGENTINA

Imprimir
Imprimir

AICA produce un servicio digital de noticias diario y mantiene muy activa una página web que refleja la vida de la Iglesia local, regional y mundial.

AICA hace llegar a sus lectores con especial dedicación las novedades de la Iglesia latinoamericana y del Caribe, contribuyendo a la presencia clara de los pueblos latinoamericanos en el contexto del mundo de la información.

La noticia que reproducimos a continuación salió publicada el 30 de enero de 2014 y es una muestra del estilo que esta agencia lleva adelante hace más de 50 años.

La Pastoral Digital, iniciada en el país, llegó a República Dominicana 

Buenos Aires (AICA): La Iglesia en la Republica Dominicana adaptó, desde el pasado 23 de enero, la Pastoral Digital en las 11 diócesis del territorio nacional. Esta iniciativa, nacida en la arquidiócesis de Buenos Aires, permitirá instrumentar un registro digital de sacramentos y establecer una red social eclesial.

El área de Pastoral Digital, que integran el obispo auxiliar y pro vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, y los licenciados Federico Alfredsson y Tadeo Russo, inició el proceso de capacitación e instrumentación en el país caribeño por pedido de la Conferencia Episcopal de República Dominicana.

La Pastoral Digital, indicaron, surge principalmente como respuesta a la necesidad de realizar un acompañamiento postsacramental. El registro de sacramentos es una aplicación web que comprende la gestión informatizada de los sacramentos celebrados en cada parroquia, cumpliendo con los requisitos canónicos necesarios y permitiendo el contacto en orden a promover un vínculo permanente con la comunidad, convocar a distintas actividades o celebraciones, brindar información y ofrecer diversos servicios.

"En la praxis pastoral habitual nuestro trabajo se encuentra mayormente abocado a los tiempos previos al sacramento y si bien es muy importante este trabajo pastoral previo, resulta insuficiente si no hay un seguimiento posterior –explicaron-. Asimismo, constatamos que los medios de comunicación social, la informática y la globalización posibilitan que personas lejanas cohabiten con nosotros y pasen a formar parte de nuestra realidad cotidiana. Este escenario nos llevó a considerar la oportunidad de realizar un decidido camino pastoral y de servicio a la comunidad a través de Internet."

El registro digital de sacramentos permite la integración de los fieles en bolsas de trabajo, plataformas de aprendizaje, herramientas de comunicación interna y todo aquello que contribuya a la formación y desarrollo de una comunidad. Actualmente se implementa en 32 diócesis de la Argentina.

Enlaces para ampliar información:

 

VIRGINIA BONARD 

   




Documento sin título