Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Febrero, 2014
CLAR

Carismas de la vida consagrada en la educación

Imprimir
Imprimir

El pasado 11 de febrero, en la ciudad de Medellín (Colombia), tuvo lugar la reunión semestral de la comisión de Educación de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), presidida por el secretario general de la CLAR, el vicentino Gabriel Naranjo Salazar, y coordinada por sor Alba Arreaga Rivas, hija de la caridad y presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC).

La comisión de Edu-CLAR, de la cual también hacen parte el jesuita José Leonardo Rincón, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación en Colombia (CONACED), el salesiano Mario Peresson Tonelli, reconocido teólogo y educador, y la Hna. Mirta Vissani, HdC, secretaria adjunta de la CLAR; avanzó en la preparación de la publicación de la serie "Carismas y Educación", con la cual se pretende dar a conocer cuál ha sido la contribución de la vida consagrada, desde cada uno de sus carismas, a la educación en América Latina y el Caribe.

Ante la realidad de la educación en América Latina y el Caribe, determinada por los nuevos escenarios y los sujetos prioritarios, así como por el cambio epocal, la misión evangelizadora de la escuela católica se siente desafiada a responder a diversas cuestiones relativas al contexto en el cual está educando, ¿para qué está educando?, ¿en qué fundamentos se apoya la tarea educativa?, ¿qué tipo de persona se quiere formar?, ¿cuál es el perfil del educador católico? y, ¿cómo educar a la manera de Jesús?, bajo la inspiración del icono de la CLAR para el trienio 2012 – 2015: Betania, casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad.

A la par con estas interpelaciones, el reconocimiento de que la misión evangelizadora de la escuela católica se ha nutrido de la riqueza de los carismas educativos, conlleva también la necesidad de hacer una lectura pastoral que ofrezca respuestas pertinentes a la situación educativa del Continente.

De este modo, Edu-CLAR retoma las orientaciones de los obispos latinoamericanos y caribeños en Aparecida: "La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en comunidad, aportando lo suyo para su bien" (DA 334). Se trata de una intuición que también ha encontrado profundas resonancias al interior del CELAM: "El desafío de la Escuela Católica es hacer presente la tarea evangelizadora en lo más propio de su quehacer... La escuela católica exige un currículum evangelizador para formar una comunidad capaz de anunciar y desarrollar los valores propuestos por Jesucristo en el Evangelio" (CELAM. Vayan y enseñen).


ÓSCAR ELIZALDE PRADA 






Documento sin título