Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Febrero, 2014
VATICANO

El Papa Francisco llevó adelante sus reuniones previstas con el Consejo de Cardenales que concluyeron el miércoles 19.

Imprimir
Imprimir

A partir del 20 se inicia en Roma el Consistorio extraordinario. El sábado 22 serán creados 19 nuevos cardenales.

El llamado popularmente "Grupo de los 8" —Consejo de Cardenales creado el 13 de abril de 2013 por el Papa Francisco con el fin de acompañarlo y asesorarlo en el gobierno de la Iglesia universal, y también para analizar el proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana — se reunió en el Vaticano desde fines de la semana pasada, concluyendo su tarea específica este miércoles 19 de febrero.

Este Consejo está coordinado por el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Madariaga quien, en declaraciones a la prensa, afirmó que la próxima reunión de este Consejo será inmediatamente después de las canonizaciones de Juan XXII y Juan Pablo II que acontecerán el 27 de abril, día de la Divina Misericordia. Consideró que para esa fecha "tendremos todo el material para construir una nueva constitución apostólica, que tendrá un nombre distinto a Pastor Bonus, que regula actualmente la Curia". Las siguientes reuniones de este "G8" están previstas entre el 1 y el 4 de julio.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, calificó a estos días de reunión de Consejo de Cardenales, Consistorio extraordinario y creación de cardenales como "bastante intensos": "Para continuar con la perspectiva de estas 'densas' jornadas el jueves 20 de febrero inicia el Consistorio extraordinario, la reunión a la que son convocados por el Pontífice todos los cardenales" del mundo que puedan asistir a la misma. "El encuentro se desarrollará en la Aula nueva del Sínodo, como en otras ocasiones. El tema de la reunión será el de la familia", en preparación del sínodo del mes de octubre.

El miércoles 19, la Conferencia Episcopal Argentina —al igual que otras conferencias episcopales del mundo, en distintos momentos y como hemos informado desde este servicio— dio a conocer su acompañamiento por la designación del arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli como nuevo cardenal: "Es un hecho que valoramos y nos compromete como Iglesia Católica en Argentina. Renovamos en este acontecimiento nuestra fe en la misión que el Señor le encomendó a Pedro en el gobierno de la Iglesia universal. La elección de Mons. Mario A. Poli la vivimos como un reconocimiento a nuestra Iglesia y a su persona, como colaborador en el ejercicio de su ministerio. Esto que nos distingue nos compromete".

Los obispos argentinos citaron en su cálida misiva, fechada el 18 de febrero, al Papa Francisco: ""El cardenalato... es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo".

El sábado 22, en una celebración litúrgica que se realizará en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco creará 19 cardenales, 16 de los cuales serán electores. El domingo 23 se cerrará este importante y significativo acontecimiento para la vida de la Iglesia universal con una misa que presidirá el Papa y concelebrarán los nuevos cardenales.


VIRGINIA BONARD
FUENTES: Agencias, Diarios, Portales. 




Documento sin título