Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
26 de Febrero, 2014
EDITORIAL

Imprimir
Imprimir

La semana pasada expresamos desde la Redacción del NOTICELAM nuestro deseo de que la violencia en Venezuela se tornara en "noticia vieja".

Los pedidos de diálogo desde diversos sectores —involucrados directa e indirectamente con la situación e incluso observadores independientes— resonaron en la opinión pública global, especialmente en América latina; el mismo Papa Francisco se expresó en este sentido: "Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común".

Altos objetivos plantea nuestro Papa a un país que se debate en una polarización evidente, país que tendrá que tejer como artesana paciente su tan herido tejido social. País que le duele a su patria. País que le duele a su historia. País que le duele a su futuro. País que tiene reservas y no solo de petróleo: recursos humanos que esperan un lugar de despliegue para hacerse plenos y fecundos. Y con el inclaudicable marco-madre de la democracia que hace de las instituciones lugares para la expresar la vocación hacia el bien común del pueblo venezolano.

Los medios de comunicación locales y extranjeros una vez más resultaron una arena propicia para homologar disputas y enconos junto con posiciones y relatos tan antagónicos como confusos. Son pocos los casos en los que pudo distinguirse periodismo de propaganda. Y, como dice el poeta, en el medio está la gente.

La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que insiste con un pedido esperanzado: "Volvemos a insistir en la necesidad de un encuentro sincero, abierto y fraterno que permita el diálogo de todos los factores que componen la sociedad venezolana".

Nuestro sumario en esta edición N° 12 incluye un reporte del trabajo que lleva a cabo el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM; dos reportajes a fondo vinculados a esa temática: a monseñor Jorge Patrón Wong y al padre Gabriel Villa. Abordamos el Consistorio, el nombramiento del nuevo obispo para Chile, la mesa común entre la Iglesia y los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, y el documento producido por el Episcopado Dominicano "El valor de la vida política", entre otros.

Gracias, lectores, por estar del otro lado, acompañando las noticias de los pueblos latinoamericanos. 




Documento sin título