Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
26 de Febrero, 2014
DEPARTAMENTO DE VOCACIONES Y MINISTERIOS

Laicos, discípulos y misioneros de Jesucristo Luz del mundo

Imprimir
Imprimir

Aparecida llama a los laicos "discípulos y misioneros de Jesucristo Luz del mundo". A propósito de la particular vocación de los laicos y de las laicas en la Iglesia, el padre Gabriel Villa, Secretario Ejecutivo de Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) comenta que "a veces hemos tenido una denominación muy restrictiva de lo que es el laico comprometido".

En efecto, el papel del laico con frecuencia se asocia a algunas labores de colaboración en la Iglesia, como hacer las lecturas, recoger las ofrendas, y otras vinculadas al culto... "Más allá de esto, agrega el padre Villa, el laico comprometido es aquel que desde el lugar donde se encuentra da testimonio de Jesucristo: como político, comerciante, sociólogo, educador... allí donde esté, está comprometido con la causa de Jesucristo, porque ha asumido su bautismo".

En este sentido se comprenden los esfuerzos del CELAM por impulsar y apoyar planes de pastoral incluyentes que ayuden a despertar y a promover el laicado, para que realice su misión en la Iglesia, desde el lugar donde se encuentra.

También es el aire que se respira en propósito que se ha trazado del DEVYM, de "colaborar con las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe en la animación, formación y consolidación de la identidad y espiritualidad específicas de las diversas vocaciones, carismas y ministerios de la Iglesia, para que sus miembros se conviertan en discípulos misioneros que aporten comunión y vida plena en sus comunidades eclesiales y en el mundo de hoy".

A esto responden las actividades que se han desarrollado en el último año: reunión del equipo de reiniciación cristiana y conversión pastoral de estructuras (Medellín, 18 al 22 de febrero de 2013), encuentro de Institutos de Pastoral Vocacional (Buenos Aires, 15 al 19 de abril de 2013), XV encuentro regional de Pastoral Vocacional México y Centroamérica (México, 3 al 7 de junio de 2013), reunión de la Junta Directiva de la OSLAM (Panamá, 10 al 14 de junio de 2013), XXXIV curso latinoamericano para formadores de Seminarios Mayores (Buenos Aires, 30 de junio al 26 de julio), VIII encuentro de seminaristas de Centroamérica y México (Guatemala, 15 al 19 de julio), encuentro de profesionales de la salud que trabajan con clero y seminarios (San José, 19 al 23 de agosto), encuentro de formadores de seminarios de Centroamérica y México (Managua, 9 al 13 de septiembre), y III curso latinoamericano y caribeño para formadores de seminarios propedéuticos y formadores de seminarios menores (Puerto Rico, 17 al 23 de noviembre).


ÓSCAR ELIZALDE PRADA 




Documento sin título