Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
05 de Marzo, 2014
PERÚ

Callao y Morococha se preocupan por la salud de las personas ante situaciones conflictivas con el cuidado del ambiente

Imprimir
Imprimir

"Niños de plomo": proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes contaminados por plomo

Parece increíble que en el siglo XXI, tiempo en el que la conciencia ecológica es cotidiana, impartida en las escuelas en todos los niveles educativos, se predica desde los discursos oficiales y se pregonan sus bondades como cuidado de las generaciones futuras, tengamos que hablar de niños de plomo.

Quienes viven en Puerto Nuevo en el distrito del Callao, Perú, son considerados personas en riesgo debido al contacto diario que tienen con el plomo que es almacenado y transportado desde y hacia el puerto del Callao.

La Fundación Don Bosco está llevando a cabo el proyecto educativo "Niños de plomo". Está dirigido a niños y adolescentes intoxicados por plomo para que reciban refuerzo escolar y de comprensión lectora, comunicación, lógico-matemático, así como talleres psicopedagógicos.

Los 80 chicos beneficiados con esta iniciativa —que registran un nivel de plomo en sangre de entre 10 y 19,9 microgramos por decilitro*— terminan sus estudios a través del "uso de programas y juegos virtuales para actividades de razonamiento y de alfabetización en el aula de informática". A la vez, y como un modo más de mejorar su estado integral, participan de talleres de música y danza.

*Estos niveles son considerados altamente peligrosos ya que, entre otras consecuencias, producen retardo en las habilidades cognitivas de los menores.

________________________________________________________________


Morococha: conflicto por viviendas dignas de familias reasentadas por instalación de minera

Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, eleva la voz ante las condiciones de indignidad en las que están viviendo las familias reasentadas tras el acuerdo con la Empresa Minera Chinalco.

Reproducimos completo a continuación su pronunciamiento:

 

 

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Portales y Agencias




Documento sin título