Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Marzo, 2014
ARGENTINA

Buena Nueva Comunicación (BNC) de Rosario, en la provincia de Santa Fe, elaboró el estudio "Los canales católicos de Hispanoamérica".

Imprimir
Imprimir

Sustanciosos parámetros que nos ayudan a entender de qué hablamos cuando decimos "canales católicos".

La Iglesia católica a nivel mundial se presenta con cerca de 200 estaciones de televisión católicas. La mitad están en América. Leandro Andrés Lanzotti, fundador y director de Buena Nueva Comunicación desde 1983, explicó el porqué de la realización de este estudio a fines de enero cuando fue dado a conocer a la opinión pública: "Vimos que era importante una revisión sobre éste, el más grande grupo de canales católicos. Era necesario que nos ocupemos de conocerles, ayudarles a conocerse a sí mismos, en sus fortalezas y debilidades y frente a los nuevos desafíos; y que los demás entendamos un poco mejor de qué hablamos cuando decimos 'canales católicos de América Latina'".

Según informan desde BNC, el Estudio contó con el apoyo de la Catholic Radio & Television Network de Alemania, se inició a mediados de 2012 con un trabajo de campo desarrollado por sus equipos. Mediante una encuesta con llegada a través de la web, los encuestados respondieron 53 preguntas de diferente tipo y temática, referidas a personal que trabaja en los canales católicos, las audiencias, el financiamiento, la programación y las necesidades de formación.

Recibieron la encuesta 37 responsables de los canales de televisión católicos de los países de habla hispana de América, de los cuales respondieron 23, correspondiente a 15 países.

Resultados vinculados a Recursos Humanos:

Cantidad de personal: desde los 6 hasta las 150 personas; el promedio es más de 50. el 66 % recibe retribución por su trabajo; lo demás se cubre en algunos casos con el voluntariado.Edad del personal: la franja mayor va desde los 26 a 45 años.Antigüedad del personal: el 55%- tiene menos de 5 años.

Resultados vinculados a la generación de recursos económicos:

Las donaciones privadas son del 25%.Las entradas de tipo comercial son el 43%: publicidad, alquiler de estudios, equipamiento, venta de tiempo de aire para producciones externas, y otros. Se cuenta con los aportes de las iglesias locales, fundaciones, universidades y otras instituciones católicas.

Con respecto a la programación y los contenidos:

La mayoría de las estaciones emite las 24 horas, con un promedio de 22 horas. El 55 % transmite contenidos con "con mensaje religioso", El 45 % "un mensaje general".El 53% es de producción propia: "talk shows" en estudio, entrevistas, testimonios y charlas, de diferente grado de producción y calidad.

BNC concluye sobre el punto que "la mayoría aún no está en condiciones de afrontar producciones de mayor complejidad, pero la gran producción propia es un intento de dar una mayor identidad local a las estaciones, especialmente para reforzar la obtención de fondos —tanto donaciones como publicidad— así como la identificación con el público y su ampliación".

Con respecto a la formación de los comunicadores que trabajan en los canales, sus responsables tienen bien clara la necesidad de formación de los equipos, especialmente en las áreas de:

obtención de fondos por medio de socios y/o donaciones (Fundraising), la venta de publicidad y marketing, y la creación de nuevos contenidos y programas.

Resulta muy interesante, enriquecedor y muy necesario que se realicen trabajos de investigación, con respaldo en el campo, a la hora de analizar la televisión con contenidos católicos o las señales de TV que promueven valores cristianos.

Cuando se toman decisiones que se vinculan con los medios no es menor para sus equipos directivos contar con elementos sólidos que los acompañen para elegir la dirección correcta.

Contenidos, mensajes, formatos pueden ser determinados con mayores seguridades y evitando enormes riesgos a la hora de realizar inversiones propuestas para generar productos de comunicación.

Se accede al Informe completo cliqueando aquí: http://bncweb.tv/encuestas/estadisticas


VIRGINIA BONARD
FUENTES: BNC y Agencias. 




Documento sin título