Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
19 de Marzo, 2014
RIIAL y EPISCOPO.NET

Herramientas que la vida digital pone al alcance de todos. Nuevas tecnologías al servicio de la evangelización.

Imprimir
Imprimir

El Centro RIIAL Guadalupe ha dado a conocer su oferta de cursos virtuales para 2014, destinados a quienes desean hacer uso de las nuevas tecnologías en su labor pastoral.

Los cursos se imparten a través del aula virtual del Centro Beato Juan Pablo II y abordan temáticas sugestivas en tiempos de redes sociales e Internet: Aprovechar las redes sociales; office eclesial 3 versión parroquial; evangelización en 140 caracteres: aprender a usar Twitter; tienes un e-mail: estrategias para una mejor e-comunicación.

Daniel Cabaña, director del Centro, destacó que por tratarse de cursos virtuales los alumnos "pueden acceder en cualquier momento del día a los materiales de estudio, foros, trabajos prácticos, etc. Esta facilidad les permite acomodar sus horarios y demás actividades al trayecto de aprendizaje".

Además de compartir iniciativas y avances con otros participantes, los alumnos contarán con el apoyo permanente de varios tutores y se beneficiarán de la experiencia de más de una década del Centro RIIAL Guadalupe.


ÓSCAR ELIZALDE PRADA

-----

Episcopo.net: Favorecer la cultura del encuentro

El año pasado, a un mes del encuentro entre el Papa Francisco y el Comité de Coordinación del CELAM, el Consejo Episcopal latinoamericano lanzó una nueva Plataforma de Comunicación digital, cuyos destinatarios privilegiados son los obispos de toda América Latina y el Caribe.

Podríamos preguntarnos si esta nueva Plataforma está vinculada a cuanto el Papa Francisco expresó en su encuentro con los obispos del CELAM. Y así es: el sentir del Papa es el sentir del CELAM. Que Dios es el Dios cercano a su pueblo, y este es el objetivo de Episcopo.net la nueva plataforma, generar la cercanía que crea comunión y pertenencia, que da lugar al encuentro. Que, como subrayaba en Río, "es cercanía que toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro".

Episcopo.net nace como respuesta a una necesidad, y con un diagnóstico comunicativo realizado desde el CELAM dada su vocación: "Hace 57 años que el CELAM sirve a las 22 Conferencias Episcopales, colaborando en el promover, impulsar y dinamizar la colegialidad episcopal y la comunión entre las Iglesias de la Región y sus Pastores". (Papa Francisco)

La plataforma fue diseñada e implementada por la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) a través del Centro Guadalupe, y es un emprendimiento del CELAM con el Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales (PCCS) con el cual desarrollan distintos programas de comunicación, en comunión efectiva y afectiva.

Una prueba piloto que confirma una necesidad

Un año y medio de prueba piloto de la plataforma en toda la Iglesia de América Latina, el Caribe, con el CELAM y con distintas instancias del Vaticano, certifican una plataforma muy accesible, con tecnología sencilla, con posibilidad de ser utilizada desde cualquier lugar donde el usuario cuente con una computadora e Internet. Son a su vez tecnologías que se adaptan a América Latina, por lo tanto inclusivas y de alta seguridad.
Uno de los grandes beneficios de la plataforma es su valor muy razonable, que permite economizar recursos evitando viajes, desplazamientos y otros costos. Se ahorra dinero y tiempo, a la vez que se mejora la capacidad de comunicar facilitando colaborativamente la comunión de los bienes y la distribución de los mismos.

Servicios múltiples

La plataforma lleva consigo tres importantes servicios:
a) Diez salas virtuales de video conferencias para uso personal y grupal de hasta 25 personas.
b) Un auditorio virtual de 500 personas, para eventos, congresos y simposios.
c) Cuentas de correo electrónico episcopo.net con certificado de seguridad y encriptación. Se trata de un portal integrado para ofrecer un único punto de ingreso a los usuarios donde encuentren los servicios, la información sobre ellos y la ayuda necesaria para utilizarlos.

Múltiples expresiones de comunicación en el período de la prueba piloto han jalonado el desarrollo de Episcopo.net. Presentamos a continuación solo algunos ejemplos:

· El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y el CELAM desarrollaron el lanzamiento del Observatorio de la Nueva Evangelización en A. Latina y el Caribe en vínculo con Universidades, Prensa y Conferencias Episcopales.
· De la misma manera el CELAM se reunió durante el 2012 con 18 de los 22 Departamentos de Comunicación de las Conferencias Episcopales.
· Varios conventos de religiosas de clausura pudieron reunir la congregación por Episcopo.net
· En el Caribe las distintas Conferencias Episcopales se han reunido por Episcopo.net
· República Dominicana realizó un Congreso de Comunicación presentando sus exponentes desde distintos países por medio de Episcopo.net
· En Canelones, Uruguay, se desarrollan cursos catequísticos para la diócesis por medio de la plataforma.
· En Brasil comienza la presentación e implementación de la red.
· Los Departamentos del CELAM desde Colombia realizan sus variadas comunicaciones por la plataforma, preparando congresos, reuniendo asesores o especialistas, tendiendo redes en distintas disciplinas.
· En Argentina la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal ha fortalecido la red regional por el uso constante de la plataforma.
· La RIIAL celebró su reunión continental virtual con la presencia de todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en noviembre de 2012, compartiendo el estado de los proyectos que dicha Red lleva adelante como cuerpo y en cada país.
· El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales utiliza la plataforma en video conferencias temáticas, participación en reuniones conjuntas con el CELAM, o directamente en servicios del PCCS con las Conferencias o diócesis del continente.
· Diócesis de Colombia la han implementado en la comunicación internas diocesanas.
· Desde México el Presidente del CELAM participa de distintos eventos por medio de la Plataforma, al igual que los miembros de Presidencia y Secretaría General.
· Chile integro al programa del Congreso RIIAL continental sus expertos por medio de la plataforma.
La nueva plataforma es un aporte a la austeridad de vida que la Iglesia en América Latina y el Caribe desea vivir, además de una posibilidad de interactuar en la comunión entre obispos, Conferencias Episcopales, estas con el CELAM, con el Vaticano, y al interno de las diócesis.

Episcopo.net, un paso adelante en el desafiante camino de Colegialidad y Comunión del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en los vínculos diocesanos, en las Conferencias Episcopales, en las regiones, a nivel continental, con la Santa Sede y el mundo. Una plataforma económica, incluyente, segura y accesible.

Más información:
http://www.celam.org/episcopo.php

SUSANA NUIN NUÑEZ 




Documento sin título