Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
26 de Marzo, 2014
DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD DEL CELAM

Objetivos del Departamento y una agenda muy activa para el 2014

Imprimir
Imprimir

"La familia es uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y es patrimonio de la humanidad entera. En nuestros países, una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar. En nuestra condición de discípulos y misioneros de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada, y la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia" (Aparecida # 432)

El Objetivo General del Departamento de Familia, Vida y Juventud busca promover, con las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, la familia como casa y escuela de comunión y modelo de vida nueva para la sociedad, y la juventud como comunidad protagonista y forjadora de la civilización del amor, mediante un verdadero y creciente encuentro personal y comunitario con Jesucristo, para que familia y juventud, como ejes transversales de la pastoral, vivan su vocación y su misión de hacer presente el Reino de Dios en nuestro Continente.

Para poder dar respuesta a los desafíos priorizados que tienen las tres áreas de nuestro departamento: Familia, Vida y juventud, se constató que en muchas de nuestras familias cristianas y jóvenes bautizados viven una lejana experiencia de comunión personal con Dios, debilitando su identidad de discípulo misionero. Esto ocasionado por el secularismo y el relativismo que se hace presente en nuestro sociedad, llevando a la persona al individualismo, a los placeres superficiales, de la consciencia aislada, a la ignorancia o rechazo del Dios de la Vida y a una visión distorsionada de la persona humana, generando pérdida del valor de la comunión interpersonal, desconociendo la naturaleza y misión de la familia como cuna del amor y de la vida, primera escuela de la niñez y la juventud.

También somos testigos que en la evangelización de la Iglesia en América Latina y El Caribe no ha incidido suficientemente en los procesos de formación y en la generación de valores humanos y cristianos; tampoco ha incidido en el respecto por toda vida y la belleza del amor humano; en la importancia de la vocación y misión de la familia y de la juventud; en la Iglesia y la sociedad y en su mutua y necesaria relación. Esta falta de penetración pastoral del Evangelio dificulta nuestra adecuada respuesta como Iglesia frente a las exigencias del mundo actual.

Asimismo, nos dimos cuenta de que en muchas diócesis y parroquias de nuestro Continente, la familia está ausente como eje transversal de la acción evangelizadora de la Iglesia, lo que no permite un trabajo pastoral más fecundo a favor de la promoción y defensa de toda vida humana, desde su concepción hasta su término natural.

Ante ello el Departamento se planteó los siguientes programas:

1. Animación de la Pastoral Familiar y Juvenil.

Objetivo específico: Animar y acompañar a las Conferencias Episcopales en el área de Pastoral Familiar y Juvenil, a través del diseño y publicación de subsidios, a fin de fortalecer en nuestros pueblos la experiencia de una vida plena en Jesucristo y la comunión misionera que revitalice la identidad de la familia y de la juventud.

2. Reflexión Teológico Pastoral sobre el Matrimonio y la Familia.

Objetivo específico: Promover la reflexión teológico-pastoral, desde el enfoque de la vida plena y la comunión misionera, sobre el Matrimonio y la Familia, teniendo en cuenta que ésta es un patrimonio de la humanidad y contribuye, desde la fe, a la humanización de la existencia, a una vida cada vez más plena y a una comunión misionera en nuestros pueblos.

3. Formación de los Agentes de Pastoral Familiar, Juvenil y Pastoral de la Vida.

Objetivo específico: Promover la formación integral de los agentes de pastoral familiar, de pastoral juvenil y pastoral de la vida, identificando los medios y estructuras que propicien una sólida formación permanente, desde las Ciencias Sociales y el Magisterio de la Iglesia, para proclamar la vida plena y la comunión misionera en las familias y los jóvenes.

4. La Familia, Eje Transversal de la Acción Evangelizadora de la Iglesia.

Objetivo específico: Promover la toma de conciencia en las Conferencias Episcopales y en las Diócesis de que la familia es el "eje transversal" de la acción evangelizadora de la Iglesia, y que esta conciencia se vea reflejada en los planes pastorales en sus diversos niveles.

5. Juventud, Opción Preferencial de la Iglesia.

Objetivo específico: Motivar a las Conferencias Episcopales y a las Diócesis para que en los planes pastorales, de manera orgánica y procesual, se priorice la preocupación por la juventud a fin de que afectiva y efectivamente sea una opción preferencial en los diversos niveles de la vida eclesial.

6. Pastoral Postaborto.

Objetivo específico: Favorecer, con el apoyo de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, la pastoral postaborto mediante la capacitación de los agentes de pastoral de familia y juventud para generar, gracias al encuentro personal y comunitario con Cristo, la vida plena en las personas que sufren consecuencias psicológicas y espirituales por el síndrome postaborto.

7. Pastoral con Personas de Tendencias Homosexuales.

Objetivo específico: Favorecer, con el apoyo de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, la pastoral con personas de tendencias homosexuales mediante la capacitación de los agentes de pastoral de familia y juventud para generar, gracias al encuentro personal y comunitario con Cristo, la vida plena en las personas de tendencias homosexuales. 

 





Documento sin título