Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
26 de Marzo, 2014
CONFERENCIA NACIONAL DE OBISPOS DE BRASIL

El Papa Francisco nombra obispos para las diócesis de Palmares, São José dos Campos y Cornélio Procópio en Brasil

Imprimir
Imprimir

Con diferencia de un día, el 19 y 20 de marzo, el papa Francisco nombró a monseñor Henrique Soares da Costa como obispo de la diócesis de Palmares, y a monseñor José Valmor César Teixeira, SDB, como obispo de São José dos Campos, en Brasil.

Con diferencia de un día, el 19 y 20 de marzo, el papa Francisco nombró a monseñor Henrique Soares da Costa como obispo de la diócesis de Palmares, y a monseñor José Valmor César Teixeira, SDB, como obispo de São José dos Campos, en Brasil. Y el 26 de marzo designó a Manoel Joao Francisco

Monseñor Henrique, quien hasta el momento se desempeñaba como obispo auxiliar en la arquidiócesis de Aracaju, recibió el saludo de felicitaciones de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de su secretario general, monseñor Leonardo Ulrich Steiner: "deseamos a dom Henrique y al pueblo de las comunidades de Palmares un tiempo de mucha fecundidad misionera y paz. Rezamos por los frutos de su ministerio episcopal y nos alegramos con esa Iglesia particular que recibe al nuevo pastor". De igual forma, la CNBB agradeció a monseñor Genival Saraiva de França, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue anunciada por límite de edad, "por su trabajo dedicado al pueblo de Dios en la diócesis de Palmares y realizado con entera donación, humildad y alegría".

Por su parte, monseñor José Valmor, hasta ahora obispo de Bom Jesus de Lapa, asume la sede vacante que había dejado monseñor Moacir Silva, cuando fue trasladado a la arquidiócesis de Riverão Preto. Antes de ser nombrado obispo, en 2009, desempeñó diversos cargos en la misión salesiana, principalmente en el área educativa. Estudió filosofía en la Facultad Salesiana de Filosofía, Ciencias y Letras de Lorena de São Paulo, y teología en el Studium Theologicum de la Pontificia Universidad Católica de Curitiba. También se especializó en historia de la Iglesia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su lema episcopal es "Somos de Dios" (1Jn 4,6).

Y casi al cierre de esta edición del NOTICELAM, se conoció la designación al frente de la diócesis de Cornélio Procópio al obispo Manoel Joao Francisco, hasta ahora de Chapecó, en Brasil. Sucederá allí al obispo Getúlio Teixeira Guimaraes, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Algunos datos de su vida:

  • Nació en 1946 en la localidad de Navegantes, situada en la archidiócesis de Florianópolis, en el Estado sureño de Santa Catarina.
  • Tras terminar sus estudios en el seminario de Brusque, cursó Filosofía en la Universidad Federal de Curitiba, Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y obtuvo el Doctorado en Liturgia Sagrada en el Ateneo Pontificio de San Anselmo.
  • Fue ordenado sacerdote en el año 1973.
  • En 1998 fue nombrado obispo de Chapecó y recibió la ordenación episcopal en febrero de 1999.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
VIRGINIA BONARD
FUENTES: Agencias y Portales 




Documento sin título