Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Abril, 2014
ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ - COLOMBIA

"Todo ayuno debe ser voluntario". Campaña del Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá

Imprimir
Imprimir

Bogotá genera más de 6 mil toneladas diarias de residuos. Es decir, el 58% de los alimentos van a parar al cesto de la basura.

Así lo afirma la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en una investigación que reseña la Fundación Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá, en Colombia, en el contexto de la campaña que adelanta durante el tiempo de Cuaresma: "Todo ayuno debe ser voluntario".

Aproximadamente 230.000 niños menores de 5 años padecen desnutrición, y el 27% de los hogares en Bogotá enfrenta algún tipo de inseguridad alimentaria. Ante esta realidad, el Banco de Alimentos apela a la Cuaresma y a la Semana Santa como "una oportunidad para compartir con los más pobres, de reconocer a Jesús en aquellos que pasan hambre". Más concretamente, la iniciativa busca que fruto del ayuno Cuaresmal se compartan alimentos con los que más lo necesitan, a través de una donación voluntaria. Con este aporte "es posible que muchas familias superen el problema del hambre".

"Mientras la economía condena a millones de personas a la muerte por hambre; los Bancos de Alimentos demuestran que hay alimentos para todos. Mientras la palmicultura destina recursos y tierra para mantener motores en movimiento; los Bancos de Alimentos deben rescatar alimentos para que millones de seres humanos se mantengan vivos y dignos. Hay una brecha entre la humanidad satisfecha que se desvela por el sobrepeso, y la humanidad hambrienta que lucha para obtener los gramos de supervivencia. Luchan para cerrar esa brecha los que, desde los Bancos de Alimentos, sirven una mesa donde cada vez caben más comensales" (Javier Darío Restrepo, en "Todos contra el hambre". Vida Nueva Colombia No. 83, p. 8).

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
Fuentes: Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá y Revista Vida Nueva Colombia 




Documento sin título