Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
09 de Abril, 2014
GUATEMALA

Viacrucis del migrante en Guatemala

Imprimir
Imprimir

Ante la ausencia de políticas que eviten el éxodo de miles de guatemaltecos hacia los Estados Unidos, donde son discriminados y deportados, algunos representantes de organizaciones civiles y religiosas de Guatemala, entre ellas la iglesia católica, la iglesia evangélica y la Procuraduría de Derechos Humanos, lideraron el "viacrucis del migrante".

De acuerdo con cifras oficiales, 14.262 guatemaltecos y 8.324 mexicanos han sido deportados en los tres primeros meses del año (1º de enero a 3 de abril). El año pasado, 50.221 guatemaltecos, tuvieron la misma suerte. Ante este hecho, Hilda Mérida, procuradora adjunta de Derechos Humanos afirmó que "es preocupante que no existan en Guatemala políticas de inclusión y empleo para evitar la migración".

Uno de los religiosos que participaba lamentó que "todos los días mucha gente deja su tierra y su patria en busca de mejores condiciones de vida", movidos por la pobreza, la miseria y la violencia que afecta a por lo menos la mitad de los 15 millones de habitantes de Guatemala.

La actividad, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, representó el viacrucis que sufren miles de migrantes centroamericanos que buscan el "sueño americano" y, en su lugar, son víctimas de secuestros, accidentes y persecuciones. Anualmente, esta acción conjunta, en la que se elaboran altares y alfombras con aserrín de colores, sal, fríjol y otros productos básicos, recuerda que la migración es un fenómeno real que afecta a miles de familias guatemaltecas y de migrantes indocumentados.

Las instituciones pidieron al gobierno y al congreso de Guatemala "demandar a Estados Unidos la regularización migratoria de los ciudadanos de este país centroamericano y también que se respeten los derechos humanos".

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Fuentes: Noticias Terra y Agencia EFE 




Documento sin título