Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Abril, 2014
DEPARTAMENTO DE VOCACIONES Y MINISTERIOS DEL CELAM

Equipo ad hoc del DEVYM-CELAM avanza en la preparación de un instrumento para la formación humano-afectiva y comunitaria del clero.

Imprimir
Imprimir

La dimensión humano-afectiva y comunitaria en la formación del clero, fue la temática abordada durante la última reunión del equipo ad hoc de profesionales de la salud que trabajan con clero y seminaristas, convocada y animada por el Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del CELAM, en la ciudad de Panamá, del 17 al 21 de marzo.

Sobre la reunión, el padre Gabriel Villa, secretario ejecutivo del DEVYM-CELAM, comentó que “los participantes vivieron una experiencia de comunión, han hecho una síntesis del trabajo realizado hasta el momento –en continuidad con el encuentro de 2013 en Alajuela, Costa Rica–, han puesto en común las reflexiones y trabajos ejecutados de manera personal y han dejado las pautas concretas con el fin de ofrecer a las Iglesias de América Latina y el Caribe un instrumento que ayude a fortalecer  la dimensión humano afectiva y comunitaria de la formación en las etapas de formación inicial y permanente”.

Al inicio del encuentro los miembros del equipo ad hoc analizaron la situación de la formación de los presbíteros y de los seminaristas, destacando las fortalezas y debilidades de las dimensiones humano-afectiva y comunitaria, a la luz de su experiencia en la orientación y en el acompañamiento profesional, en diferentes regiones y países del continente. Con estos elementos, se diseñó la estructura del instrumento, que contempla seis partes: (1) un acercamiento a las luces y sombras de la dimensión humano-afectiva de los candidatos y ministros, (2) una mirada antropológica-cristiana, (3) la internalización de los valores y la formación para el sacerdocio, (4) obstáculos y bloqueos en el camino a la santidad, (5) ayudas y protocolos desde las ciencias humanas y, (6) toma de decisiones por parte de la autoridad eclesiástica.

El equipo ad hoc seguirá avanzando en la preparación del instrumento y se reunirá nuevamente en Bogotá a inicios de octubre. Antes tendrá una reunión virtual a través de la plataforma Episcopo.net, el 22 de agosto.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Fuente: DEVYM-CELAM




Documento sin título