Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Abril, 2014
CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA

En Puerto Gaitán la Iglesia colombiana se pronuncia a favor de las familias campesinas

Imprimir
Imprimir

Ante la posibilidad de que un grupo de familias campesinas, asentadas desde hace 15 o 20 años en una zona rural del municipio de Puerto Gaitán (departamento del Meta) en Colombia, sean desplazadas de sus tierras debido a un fallo dictado en su contra, en el proceso de restitución de tierras, la Iglesia local ha intervenido para solicitar al gobierno nacional "sentarse a dialogar para evitar el desplazamiento forzado y la expropiación de fincas a familias campesinas".

Así lo expresó el padre Carlos Alberto Díaz, párroco de San José Obrero en Puerto Gaitán, manifestando su rechazo y preocupación por la forma apresurada e inconsistente con que se dio este fallo en una zona de alta influencia petrolera y sin informar a estas familias que estaban siendo demandadas por sus antiguos dueños. En declaraciones al sistema informativo de la Conferencia Episcopal de Colombia, el sacerdote expresó que "de manera pacífica la Iglesia y otras personas que estamos comprometidas con estas familias, queremos manifestar esta situación de inconformidad en el proceso y pedimos que se revise el fallo, que se den soluciones y alternativas de apoyo que no genere nuevos desplazamientos".

Vale la pena señalar que estas familias campesinas, que habitan el corregimiento de Tillavá, han permanecido en la zona, viviendo de sus cultivos agrícolas, a pesar de las amenazas del conflicto armado que desde hace años aflige a esta región de Colombia. Asimismo, la Iglesia colombiana ratifica su opción por las víctimas del conflicto armado, con la convicción de que la paz también se construye desde las regiones.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Fuente: CEC




Documento sin título