Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Abril, 2014
DEPARTAMENTO DE VOCACIONES Y MINISTERIOS DEL CELAM

DEVYM-CELAM: Encuentro latinoamericano y caribeño sobre ministerios laicales

Imprimir
Imprimir

Con la participación de un grupo representativo de directores de departamentos de ministerios laicales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, del 25 al 28 de marzo, el encuentro latinoamericano y caribeño sobre ministerios laicales, coordinado por el Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del CELAM.

El encuentro, que contó con la participación de monseñor Marco Antonio Cortés, de Perú, de monseñor Carlos José Avilés, de Nicaragua, y de monseñor Lorenzo Martínez, de República Dominicana, se centró en el conocimiento de la realidad de los ministerios laicales a nivel del continente y contó con la presencia de varios ponentes que ofrecieron algunas luces a partir de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia reciente. 

La dinámica prevista posibilitó que los participantes compartieran sus análisis sobre los cambios socio-culturales y su incidencia en la vocación y en la labor evangelizadora de los laicos, al tiempo que socializaran las luces y sombras de la identidad, espiritualidad y misión del laico en su país. También se abordaron otras cuestiones cruciales, según informó el padre Gabriel Villa, secretario ejecutivo del DEVYM-CELAM: “¿qué ministerialidad abarca o a cuáles se les da especial importancia en cada país?, ¿cuáles son las experiencias más significativas que se están realizando en las iglesias particulares?, ¿cómo se han integrado los laicos a la misión permanente de la Iglesia? y ¿qué tareas específicas se realizan en cada conferencia episcopal para la promoción y formación de los laicos?”.

En las ponencias que se desarrollaron participaron los sacerdotes Guillermo Acero (ministerialidad en la Sagrada Escritura), Gabriel Villa (la ministerialidad en el Magisterio de la Iglesia desde el Vaticano II), Leonidas Ortiz (Los desafíos de la Nueva Evangelización para los laicos desde Aparecida y el papa Francisco), y Diego Arroyave (el proyecto de itinerarios formativos para los ministerios del lectorado y acolitado).

A partir de las conclusiones que emergieron de los trabajos en grupo, durante el último día del encuentro, se presentó un elenco de propuestas que serán analizadas por la comisión episcopal para los ministerios, en cada país.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Fuente: DEVYM-CELAM




Documento sin título