Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Abril, 2014
UN GESTO DE AMOR, POR LOS MÁS NECESITADOS

FUNDACIÓN POPULORUM PROGRESSIO

Imprimir
Imprimir

Entrevista con el Dr. Juan Vicente Isaza, Secretario del Consejo, con sede en Bogotá.

¿Qué es la Fundación Populorum Progressio?

La  Fundación Populorum Progressio desde su institución en 1992 está confiada al Pontificio Consejo Cor Unum, sigue las directrices del Pontificio consejo de la caridad del papa, lo rige  un órgano rector; consejo de administración compuesto por 6 obispos y un delegado del pontificio Cor Unum.

Su objetivo es financiar proyectos en favor de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

El Consejo de administración lo integran;  el Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejos Cor Unun,  monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz (Bolivia), monseñor Antonio Arregui Yarza Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Monseñor Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio (Colombia); monseñor Murilo Sebastião Ramos Krieger, Arzobispo de San Salvador de Bahia (Brasil); monseñor Javier Augusto Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa (Perú) y monseñor Segundo Tejado Muñoz, representante del Pontificio Consejo Cor Unum.

¿Cuáles son las funciones del Consejo de Administración?

El Consejo de Administración realiza la tarea de aprobar los proyectos, la Secretaria general  en Bogotá, recibe durante el año los proyectos de todos los países de América Latinas y El Caribe de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, son proyectos que no superan los US$15.000.

La Fundación Populorum Progressio no pretende remplazar al estado en la labor que éste  debe tener  de mejorar las condiciones de vida de los pobres de América Latina, lo que se quiere es tener una gesto de caridad del Papa con nuestros pueblos.

¿Cuáles son los proyectos?

Los proyectos abalados abarcan cinco aéreas:

Infraestructuras; construcción de salones multiusos, vivienda,  proyectos de tipo higiénico y sanitarios, proyectos de agua, almacenamiento y energía.

Producción; agropecuaria, microindustrial y comercial.

Educación; aulas para las escuelas, equipos de informática y capacitación, etc.

Salud;  dotaciones de pequeños consultorios, equipos médicos, centros de salud, etc.

Proyectos Financieros; fondos rotatorios y tiendas comunitarias

Todo proyecto  debe tener un responsable el cual debe ser abalado por el sr. obispo de la iglesia local.

¿Cuántos proyectos se ha aprobado en la vida de la fundación?

En los 21 años  de la fundación se han  aprobado 4005 proyectos, lo que da un promedio de 190 proyectos por año y el total aprobado de US$36.514.219.

¿Cuál es la labor de la secretaria en Bogotá?

Hacer el seguimientos del cumplimiento del proyecto,  estar en comunicación con los responsables, que les llegue el dinero, que lo pongan en ejecución,  que envíen  los informes, que se pueda concluir cada proyecto y sobre todo que presenten nuevos proyectos, siempre es interesante que las comunidades marginadas de América Latina y El Caribe presenten proyectos para ser llevados al consejo cada año, se llevan entre  200 y 300 proyectos por año.

¿Cuál es la fecha para recibir los proyectos?

Los proyectos se reciben en la  Secretaria de la Fundación Populorum Progressio en Bogotá hasta el 31 de marzo de cada año,  este año se ha extendido hasta el 30 de abril. Una vez aprobado el proyecto en el consejo, el dinero es enviado a las nunciaturas de cada país  y a su vez  cada nuncio  lo  entrega al sr. Obispo responsable del proyecto.

¿Cuál es la invitación de la Fundación Populorum Progressio?

Que todas las diócesis de América Latina, se enteren de nuestra existencia, sabemos que algunas diócesis no nos conocen, sobre todo aquellas con comunidades más pobres y marginadas de cada país, la Fundación Populorum Progressio tiene como objetivo ayudar a comunidades con mucha dificultad.  Que nos conozcan  los encargados de  Pastoral Social, sepan de nuestra existencia y que estamos para ayudarles, como un gesto de amor del Papa.

¿Nos puede nombra algunos proyectos que se han aprobado?

En estos 21 años se han aprobado proyectos de 20 países de América Latina y el Caribe.

En el último año por ejemplo, Siembra de 5 hectáreas de cacao bajo el sistema agroforestal, galpones para la producción de pollos de engorde, invernaderos para la producción de hortaliza,  en Ciudad Bolívar,  Bogotá construcción de un salón para la parroquia, son muchos los proyectos en cada país.

       




Documento sin título