Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Abril, 2014
DEPARTAMENTO DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD

La misión como producto de la comunión

Imprimir
Imprimir

Del 23 al 25 de Abril de 2014 se realizó en Bogotá, el Encuentro Regional de Países Bolivarianos sobre la marcha de la Misión Continental, convocado por la Secretaría General del CELAM y el Departamento de Misión y Espiritualidad.

El objetivo del encuentro fue darle seguimiento al camino recorrido por las Conferencias Episcopales y las Diócesis, a partir de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida, Brasil, en la puesta en marcha y realización de la Misión Continental, teniendo en cuenta el marco de la Nueva Evangelización hacia un estado de misión permanente.

Participaron delegados de todos los países de la región. De Bolivia: Monseñor Antonio Reimann, Vicario Apostólico de Ñuflo de Chavez, Presidente del Área de la Evangelización de la CEB; y la Hermana Cilenia Olga Rojas Arispe, Coordinadora Nacional de las OMP. De Colombia: Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, Presidente de la Comisión Nacional de Misiones de la CEC; el Padre Oscar Augusto Múnera, Director del Centro Nacional Misionero; el Padre Mario Alvarez Gómez, Director de las OMP; y el Padre Alexis Gil, Secretario Nacional de las OMP. De Ecuador: Monseñor Jesús Esteban Sádaba, Vicario Apostólico de Aguarico, Responsable del Ámbito Pastoral de Misiones; Padre Juan Carlos Garzón, Secretario Ejecutivo de Misiones; y el Padre Reynaldo Noé Franco, Director de las OMP. De Perú, la Hermana Gladys Chávez, Secretaria Ejecutiva de Misiones. De Venezuela, Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, Presidente de Misiones; Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Machiques, Responsable de la Misión Continental; y la Hermana Inés De Lima, Responsable de Misión Continental y Secretaria Ejecutiva de Misiones. Del CELAM, el Padre Felipe de Jesús De León, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad; Gloria Sandoval, Responsable de la página de la Misión Continental; y el Padre Leonidas Ortiz, Secretario General Adjunto.

El encuentro ha tenido tres grandes momentos: una presentación de la marcha de la Misión Continental en cada uno de los países de la región, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; una iluminación, con base en una reflexión sobre la Misión paradigmática y la Misión programática, de Monseñor Luis Augusto Castro; y una presentación de la Evangelii Gaudium y la Misión, del Padre Leonidas Ortiz; finalmente, una identificación de los desafíos y de las líneas de acción para un nuevo impulso renovador de la Misión Continental.

Se hizo además un intercambio de experiencias significativas en el campo misionero, a raíz de la puesta en marcha de la Misión Continental 

Monseñor Santiago Silva, Secretario General del CELAM, presentó la Misión como producto de la comunión. La misión es una propuesta de comunión trinitaria. Animó a los participantes a desarrollar la misión como proceso y no como un simple evento. En esta forma hay que revitalizar la Misión Continental como una forma de llevar a la práctica la Nueva Evangelización, que incluya la renovación pastoral de las parroquias, la salida misionera hacia los más alejados y la Misión ad gentes. 

Padre Leonidas Ortiz
Secretario General Adjunto
CELAM




Documento sin título