Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Abril, 2014
CONFERENCIA NACIONAL DE OBISPOS DE BRASIL

Comienza la 52ª Asamblea General de la CNBB

Imprimir
Imprimir

Con la presencia de más de 300 obispos de todo Brasil, el 30 de abril inició la 52ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la cual se desarrollará hasta el 9 de mayo en el Centro de Eventos Padre Vitor Coelho de Almeida, en Aparecida (SP).

La Asamblea debatirá siete temas prioritarios y diez temas diversos, articulados al tema central: “Comunidad de comunidades: una nueva parroquia”. 

El cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la CNBB, señaló que “durante el evento, los obispos reflexionarán sobre temas importantes como la renovación parroquial. Después vamos a iniciar una reflexión sobre los cristianos laicos en la Iglesia y en la sociedad. Tendremos un tema que será aprobado sobre la cuestión agraria, así como un documento sobre la realidad nacional, referente a la situación actual, en un momento en el que nos estamos aproximando a la elecciones”.

Además de hacer un análisis de la coyuntura político-social y eclesial, los obispos prepararán la 3ª Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, que debatirá los desafíos de la familia para la nueva evangelización. También serán abordados otros asuntos como la exhortación sobre la nueva evangelización, del papa Francisco, la evaluación y encaminamiento de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora (DGAE) de 2015 a 2018, y las consecuencias y los desafíos pastorales de la Jornada Mundial de la Juventud.

Serán diez días de reuniones, celebraciones, retiros y comunicaciones de las comisiones episcopales, así como de los organismos del pueblo de Dios, del grupo de trabajo sobre el Concilio Vaticano II y de las diócesis. Entre las comunicaciones previstas, se espera una palabra del presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) sobre la situación de los indígenas en Brasil.

La participación de los obispos eméritos, si bien no es obligatoria, según el padre Francisco Wloch, secretario adjunto de pastoral de la CNBB, con sus experiencias ofrecen “una rica contribución a la Asamblea, lo que ayuda mucho en la caminada de la Iglesia del Brasil”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Fuente: CNBB




Documento sin título