Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
30 de Abril, 2014
Edición No. 21 - 1 de Mayo de 2014

EDITORIAL

Imprimir
Imprimir

Llegamos a Uds. después de un particular  evento eclesial como lo fue la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, un evento extraordinario, sea por el escenario de Pza. San Pedro que cobró una envergadura televisiva mundial con cuatro particulares protagonistas en simultánea: cuatro Sumos Pontífices. Cómo por las figuras de los santos convocantes. Un evento que trascendió la Iglesia Católica como lo expresa el Rabino Abraham Skorka cuando afirma:  “Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados por el desarrollo de sus virtudes espirituales, con las que realizaron acciones que, de acuerdo con la normativa eclesiástica , merecen ser considerados santos. El pueblo judío comparte desde su perspectiva esta decisión, pues la audacia espiritual de ambos significó una bocanada de aire fresco para todos los que sufrieron de alguna u otra forma el horror de la Shoá. Uno de los aspectos más horrendos de este genocidio fueron el abandono y la apatía de gran parte de la humanidad con respecto a los judíos.  Al luchar ambos por entablar un diálogo profundo que permitiera un reencuentro fraterno después de siglos de desavenencias, al no permanecer inermes y apáticos frente a los descendientes de los hermanos de Jesús, muchos judíos se animaron a soñar con un futuro distinto”. Desde América Latina y el Caribe, celebramos este extraordinario evento, y desde Noticelam no podemos dejar de señalar, en medio de la velocidad comunicativa que vivimos, la importancia de apreciar los tiempos que corren en la Iglesia, donde la convivencia en comunión con la trayectoria los dos santos canonizados y la comunión entre Papa Francisco y Papa Ratzinger, ofrecen un verdadero espectáculo. 

En este número presentamos una entrevista a Mons. Luis Infanti de la Mora, vicario apostólico de Aysen Chile, el cual nos trae un tema que cada vez cobra mayor relevancia: Los bienes comunes, riqueza de todos.

Desde el CELAM nos comparte el P. Leónidas Ortiz, un interesante informe sobre la reunión que se realizó en Bogotá con los países bolivarianos sobre el andar de la Misión Continental. El ITEPAL nos ofrece la agenda que han desarrollado en los últimos meses al servicio y compromiso de la formación y capacitación. Junto a la experiencia que realizan con la transmisión radial: La voz del ITEPAL. En el orden comunicativo deseamos invitarlos a todos Uds. lectores del Noticelam a la lectura  de la revista digital Latidoamerica que el CELAM realiza, allí se ofrecen  testimonios y experiencias de vida que demuestran que la construcción de otro mundo es posible. 

Desde Brasil se ofrece la relevante canonización de José de Anchieta, personalidad significativa en la Evangelización al servicio de los afrodescendientes y  comunidades originarias de Brasil, un testimonio para todo el continente.

A más de una semana, cuando los medios de comunicación ya han pasado a otros sucesos, deseamos ofrecerles una mirada en profundidad sobre Gabriel García Márquez, quien desde su aguda inteligencia ofreció un verdadero  servicio a las artes.

Desde la Conferencia Episcopal de Brasil nos llega la agenda de la 52ª Asamblea General de la CNBB, y desde México la diócesis de Tlaxcala nos ofrece tópicos que animan sus itinerarios pastorales en el Plan Diocesano.

Les deseamos una agradable lectura, y queremos recordarles que Uds. son nuestros verdaderos interlocutores, por lo tanto anhelamos recibir sus comentarios, sugerencias, aportes, testimonios, e interrogantes… Hasta el próximo número.

El equipo del Noticelam




Documento sin título