Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Mayo, 2014
CONFERENCIA NACIONAL DE OBISPOS DE BRASIL

Falleció monseñor Tomás Balduíno, el obispo de los"pobres de la tierra" y de los indígenas de Brasil

Imprimir
Imprimir

A los 91 años de edad falleció el obispo emérito de Goiás (Brasil), monseñor Tomás Balduíno, reconocido por su invaluable legado en la defensa de los derechos de los "pobres de la tierra" y de los indígenas.

La muerte del obispo brasilero se produjo en Goiania, capital del estado de Goiás, el pasado 2 de mayo como consecuencia de una tromboembolia pulmonar.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), reunida en su 52ª Asamblea General, en Aparecida, manifestó que "recibe con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del obispo emérito", afirmando que "dedicó su vida y ministerio al servicio del Pueblo de Dios y a la defensa de los derechos humanos, especialmente a la causa de los pequeños agricultores y pueblos indígenas". Asimismo, en su nota de pesar, la CNBB destacó que monseñor Tomás, "inspirado por su lema episcopal Homines Capiens (pescador de hombres), aprendió la lengua de los indios Xicrin, del grupo Bacajá, y Kayapó y también se convirtió en piloto de aviación para atender mejor a las comunidades indígenas.

Monseñor Tomás pertenecía a la Orden de Predicadores. Desde 1967 y durante 31 años fue obispo de la diócesis de Goiás. "Marcó profundamente la historia de la Iglesia en el Brasil, al colaborar en la fundación del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), del cual fue su segundo presidente, y también de la Comisión Pastoral de la Tierra, que presidió entre 1997 y 1999, permaneciendo como presidente honorífico".

La Comisión Pastoral de la Tierra expresó que "el obispo de la reforma agraria y de los indígenas, nos deja su ejemplo de lucha, esperanza y creencia en el Dios de los pobres". Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también lamentó la muerte del obispo a través de un comunicado: "en nombre del gobierno brasilero rindo, en esta hora de dolor, mi homenaje a la vida de don Tomás". Además, la jefe de Estado agregó que fue "un incansable luchador de las causas populares" y "una figura destacada en la oposición al régimen militar", mediante la defensa de los derechos de los indios, de los trabajadores sin tierra y de los más pobres.

Monseñor Tomás fue sepultado el pasado 5 de mayo en la catedral de la ciudad de Goías.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

FUENTES: AGENCIAS Y CNBB 




Documento sin título