Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Mayo, 2014
EDICIÓN No.22 - 8 de Mayo de 2014

La cultura del encuentro y la comunicación

Imprimir
Imprimir

La "cultura del encuentro" pasa por la comunicación. En tiempos de Nueva Evangelización, comunicar bien favorece el encuentro, la comunión y la participación. El papa Francisco ha insistido en ello: "La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros".

Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos".

El Seminario de comunicación para obispos del Cono Sur, que próximamente se realizará en Buenos Aires, le apuesta a una auténtica cultura del encuentro, y así lo expone el padre Felipe de Jesús de León Ojeda, secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, en la entrevista que publicamos en esta edición de Noticelam.

También referenciamos algunas actividades recientes del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM: el II encuentro sobre libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado; el II encuentro continental de investigación sobre los proyectos y planes de evangelización parroquial significativos en parroquias urbanas, semiurbanas y rurales; y la reunión de líderes de organizaciones eclesiales continentales, convocada por el Foro Cristiano Mundial.

La Conferencia Episcopal de México ha dado a conocer su mensaje "Por México ¡actuemos!", en el que manifiesta sus preocupaciones ante las recientes reformas constitucionales aprobadas en el país azteca. Asimismo, la Conferencia Episcopal de Colombia ha propuesto el "Tiempo de familia" y la "Semana Nacional de la familia", dos iniciativas a favor de los vínculos de la "Iglesia doméstica".

Entre los testigos que nos precedieron con el signo de la fe y del compromiso a favor de los más pobres, de los "pobres de la tierra" y de los pueblos indígenas, destacamos la Pascua del obispo brasilero Tomás Balduíno, quien falleció en Goiania (Brasil) el pasado 2 de mayo, y la apertura de la causa de canonización de 'Tata Vasco', primer obispo de Michoacán, en México.

Finalmente, compartimos el mensaje del obispo mexicano Francisco Javier Chavolla Ramos, con motivo del día del niño, y la próxima apertura del curso virtual Office Eclesial para Parroquias, orientado por el Centro RIIAL Guadalupe.

Deseamos que estas informaciones ayuden a saborear el camino de la Pascua como un "vialucis" de fe, esperanza y caridad; es el camino de los discípulos-misioneros de Jesús de Nazaret.

Equipo de redacción Noticelam. 




Documento sin título