Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Mayo, 2014
DEPARTAMENTO DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD - CELAM

La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

Imprimir
Imprimir

Del 12 al 15 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) el seminario "la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro", organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y por el CELAM, para los obispos de los países del Cono Sur del Continente (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Hace siete años, en Aparecida, los obispos de América Latina y del Caribe expresaron que «la revolución tecnológica y los procesos de globalización conforman el mundo actual como una gran cultura mediática. Esto implica una capacidad para reconocer los nuevos lenguajes, que pueden ayudar a una mayor humanización global...» (DA 484).

Los obispos del Continente son conscientes de que la acción pastoral de la Iglesia no puede prescindir de la enorme influencia de los medios de comunicación social para "proclamar desde las azoteas" la Buena Nueva de Jesucristo. «Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas» (DA 485). En este sentido, durante los últimos años han asumido una serie de compromisos frente a los medios de comunicación y a la cultura de la comunicación (ver recuadro abajo).

Del mismo modo, desde 2011 el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, se ha propuesto diseñar, construir y promover, al servicio de las Conferencias Episcopales del Continente, espacios de formación en el área de la comunicación, apuntando hacia el fortalecimiento de una auténtica cultura del encuentro. De ahí que uno de sus programas sea la realización de este seminario, que ya ha tenido profundos impactos en Brasil (noviembre de 2013) la en la región Caribe (febrero de 2014).

Frente a la realización del próximo seminario, en Buenos Aires, el padre Felipe de Jesús de León Ojeda, secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, destaca que "algo peculiar de este seminario es que está organizado y realizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Departamento de Comunicación y Prensa, y el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, siguiendo su misión de suscitar y acompañar los procesos comunicativos, favorecer y consolidar la colegialidad episcopal, facilitando así la comunión misionera de los obispos de toda la Iglesia". En este sentido, agrega el padre Felipe, "es urgente abandonar la concepción meramente 'instrumental' de los medios de comunicación y articular una estrategia comunicativa que tenga como fuente la espiritualidad y la eclesiología de comunión, y que responda a un proyecto pastoral global".

Así, el seminario de comunicación para los obispos del Cono Sur es una respuesta concreta a la invitación del papa Francisco: "en este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios" (Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Comunicación 2014).

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

FUENTE: DEPARTAMENTO DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD DEL CELAM


La Iglesia latinoamericana y la cultura de la comunicación

Compromisos de los obispos de América Latina y el Caribe frente a la cultura de la comunicación, según el documento de Aparecida:

a) Conocer y valorar esta nueva cultura de la comunicación.

b) Promover la formación profesional en la cultura de la comunicación de todos los agentes y creyentes.

c) Formar comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, con particular atención a los propietarios, directores, programadores, periodistas y locutores.

d) Apoyar y optimizar, por parte de la Iglesia, la creación de medios de comunicación social propios, tanto en los sectores televisivo y radial, como en los sitios de Internet y en los medios impresos.

e) Estar presente en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine digital, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para introducir en ellos el misterio de Cristo.

f) Educar la formación crítica en el uso de los medios de comunicación desde la primera edad.

g) Animar las iniciativas existentes o por crear en este campo, con espíritu de comunión.

h) Suscitar leyes para promover una nueva cultura que proteja a los niños, jóvenes y a las personas más vulnerables, para que la comunicación no conculque los valores y, en cambio, cree criterios válidos de discernimiento.

i) Desarrollar una política de comunicación capaz de ayudar, tanto las pastorales de comunicación como los medios de comunicación de inspiración católica, a encontrar su lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia (DA 286). 




Documento sin título