Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Mayo, 2014
DEPARTAMENTO DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD - CELAM

Entrevista al padre Felipe de Jesús de León Ojeda Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM

Imprimir
Imprimir

"Una pastoral de la comunicación al servicio de la cultura del encuentro"

En vísperas del próximo seminario para los obispos del Cono Sur sobre "la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro" (Buenos Aires, del 12 al 15 de mayo), el padre Felipe de Jesús de León Ojeda compartió con Noticelam algunas perspectivas en torno a este importante espacio de formación.

¿Qué papel juegan los obispos como constructores de una auténtica cultura del encuentro?

Vemos necesario responder a la solicitud de muchos episcopados en el generar espacios de formación para los obispos, por ser los responsables del Pueblo de Dios en sus Iglesias locales y en la construcción de la fraternidad en el episcopado de cada país.

Los obispos, como pastores y guías espirituales de las comunidades están llamados a hacer de la Iglesia una casa y escuela de comunión, como se menciona en el Documento de Aparecida [cf. DA 188]. Para ello, es necesario que cultiven la espiritualidad de la comunión con todos los que creen en Cristo y promover los vínculos de colegialidad que los unen al Colegio Episcopal, particularmente con su cabeza, el obispo de Roma. Esta espiritualidad de comunión es la fuente, el "alma" de esa comunicación que nos lleva a construir la cultura del encuentro, y en esto, los obispos son los primeros responsables.

Con relación al próximo seminario que tendrá lugar en Buenos Aires, ¿cuáles son sus alcances y propósitos fundamentales?

El seminario tiene como objetivo principal: Favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el actual "ambiente comunicativo", y el nuevo escenario social. Así, los obispos contarán con nuevas habilidades al servicio de la Nueva Evangelización, a través de una estrategia comunicativa coordinada y una pastoral que integre la comunicación como eje transversal de la acción eclesial.

¿Cuáles serán los ejes temáticos y la metodología propuesta para este seminario?

Nos proponemos desarrollar los siguientes ejes temáticos:

- Reflexionar sobre la espiritualidad y eclesiología de comunión, en la vida y ministerio de los obispos.

- Identificar las fortalezas y debilidades de la comunicación eclesial en las diócesis.

- Potenciar la coordinación e integración de las iniciativas aisladas de comunicación dentro de una estrategia que responda a la comunión eclesial y a la colegialidad episcopal.

- Ofrecer las herramientas necesarias para analizar y evaluar la situación de los medios de comunicación en las diócesis y elaborar una estrategia de comunicación.

- Entrar en contacto directo con las actuales tecnologías de comunicación, para descubrir las posibilidades de crear sinergias y redes locales o regionales, con el fin de promover los valores evangélicos en la sociedad, y estimulando el diálogo Iglesia-Mundo.

- Reflexionar y aprender los actuales lenguajes de la comunicación aplicados a la Nueva Evangelización.

- Afrontar situaciones de crisis y/o escándalos en las diócesis atendiendo a escenarios diversos.

En cuanto a la metodología, por las mañanas tendremos exposiciones temáticas con espacio para la reflexión personal, grupal y plenaria. Por las tardes, se tendrán talleres prácticos (a elección de los participantes); serán espacios metodológicos para entrar en contacto directo con los temas que interesan a los participantes. Antes de terminar la tarde se tendrá un espacio dedicado al intercambio de experiencias, testimonios y programas realizados en las diócesis de los participantes.

Entre los conferencistas, contaremos con la participación de Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (Vaticano); Mons. Adalberto Martínez, presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM; el Pbro. Jorge Oesterheld, secretario ejecutivo de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Argentina; la Dra. Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de Santiago de Chile; la dra. María Clara Lucchetti Bingemer, doctora en teología y especialista en comunicación (Brasil); el Dr. Galo Pozo, creador de la metodología de consultoría efectiva y especialista en motivación dirigida al éxito (Ecuador); el Dr. Arturo Merayo, consultor de comunicación, periodismo e inteligencia emocional y catedrático de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (España); y el Ing. Daniel Cabaña, director del Centro RIIAL Guadalupe (Argentina).

Finalmente, ¿cómo se acompañan, desde el CELAM, los procesos que se desatan en estos seminarios, para garantizar su impacto y su efecto multiplicador?

El Departamento de Comunicación y Prensa, tiene una serie de proyectos que aseguran que estos seminarios no sean eventos aislados, sino actividades procesuales que ayudan a sensibilizar, suscitar y/o consolidar una pastoral de la comunicación que nos lleve a una cultura del encuentro que promueva la vida plena en nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA 




Documento sin título