Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
14 de Mayo, 2014
CONFERENCIA NACIONAL DE OBISPOS DE BRASIL

Los obispos brasileros se ocupan de la "cuestión agraria"

Imprimir
Imprimir

Ente los temas de reflexión previstos para la 52ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que se llevó a cabo en Aparecida (SP), del 30 de abril al 9 de mayo, el tema agrario ocupó un lugar central.

Con la aprobación del documento sobre la visión de la Iglesia en relación a la "cuestión agraria brasilera en el siglo XXI", se concluyó un proceso de cinco años de consultas y reflexiones, fruto del cual ya se había presentado un primer texto de estudio, el año pasado, el cual fue enriquecido con los aportes de los obispos y de las diócesis de Brasil.

De acuerdo con un comunicado de la CNBB, el documento aprobado está dividido en tres partes. "En la primera se ofrece una contextualización de la situación agraria actual. En esa parte, los obispos muestran cuáles son los gritos ensordecedores que brotan de tantas realidades, como los pueblos indígenas, los quilombos, los pescadores, los ribereños y los extractivistas". Así lo explicó monseñor Enemésio Lazarris, presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra.

"La segunda parte presenta la mirada de los obispos sobre la actual cuestión agraria, abordando la posesión y el uso de la tierra a la luz de la Sagrada Escritura y de los Documentos de la Iglesia". Finalmente, "en la tercera parte, se incluyen los compromisos pastorales frente a la cuestión agraria".

El documento, propuesto no solo para la Iglesia sino para la sociedad en general, recoge la voz de los obispos de Brasil (más de 350) en torno a un tema neural en el que confluyen diversas realidades desafiantes: el trabajo esclavo, la defensa de la naturaleza, el cuidado del agua y la producción de energía sustentable, entre otros.

De cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en Brasil, la CNBB también destacó que la importancia de que el documento "sea presentado a los candidatos a los gobiernos estaduales y federal, diciendo cuál es la posición de la Iglesia en relación a la cuestión agraria, y sobre todo sobre la función social de la tierra y de la propiedad", según destacó monseñor Lazarris.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Fuente: CNBB y Agencias 




Documento sin título